Meter en Grimorio

Veréis que llamo grimorio al volumen (libro o cuaderno) donde hago registro de mi actividad mágica y espiritual. Hay quien lo llama Libro de las Sombras (LdS para acortar), sobre todo, dentro del mundo wiccano. Yo misma he llamado así a mi diario mágico pero, grimorio me ha parecido siempre un término más romántico para ello. Aclarado esto, quiero concretar unp oco lo que se suele meter en este tipo de registro porque a veces, creo que se confunden términos.

Cuando yo empecé en este mundillo ya más en serio, leyendo libros que empezaban a salir sobre Wicca en España, llamaba Libro de las Sombras a todo lo que recopilaba: apuntes sobre piedras, plantas, rituales que leía… pero, eso no es un Libro de las Sombras, no es un grimorio. El Libro de las Sombras es tu diario en tu práctica espiritual y mágica. No es “el libro gordo de Petete”. Lo bueno en estos libros es leer mucho y luego practicar lo leído y registrar en él aquello que hacemos, nos funcione o no. Es decir, hacemos un ritual, ponemos cómo hemos decorado todo, los elementos que forman el altar y los utensilios necesarios para llevarlo a cabo, la música que se pone, el incienso… la hora de comienzo y final, correspondencias planetarias del día… Y, una vez se ha finalizado, plasmamos nuestras impresiones y resultados. Así, al recurrir a él, sabemos el momento exacto que hicimos cada cosa y las consecuencias o influencias que tuvo.

 • Clases (anotaciones)

Si acudís a un curso o taller, es importante escribirlo en el grimorio. Fecha y hora del curso, las horas que ha ocupado, el temario, quién lo impartía, el precio (si fue de pago)… lo aprendido, las impresiones, cómo os sentisteis durante y después del curso.

• Lecturas (notas)

Cualquier libro relacionado con el tema que leas se merece un espacio en tu grimorio. El título, autor, páginas, editorial, precio o quién te lo regaló/prestó… y, por supuesto, tus impresiones, lo que aprendes de él, citas del libro que quieres mantener. Todo aquello que te haya enriquecido en tu aprendizaje y que te sea de utilidad en tu práctica (una especie de resumen con opinión persona e incluso un pequeño índice de lo que incluye el libro).

• Rituales (descripción)

Como he explicado arriba, es describir lo más minuciosamente posible el ritual en sí, lugar, hora, decoración, pasos, propósito… todo. Incluso si una vela se apaga en un momento concreto o ves una llama bailar de manera peculiar. Si entró una de tus mascotas o un gato se subió al altar… explicarlo todo con todo lujo de detalles. A veces, lo más insignificante es lo que marca la diferencia para que algo nos funcione o no.

• Sabbats y Esbats (descripción)

Es importante conocer las festividades que se celebran, sus correspondencias, los días en que se celebran, lo que simbolizan… puede incluso agregarse textos que se pueden leer en esa festividad porque corresponden con lo que significan, hacer recetas que incluyen alimentos típicos de cada festividad. Y, de nuevo, el registro de cuándo y cómo se llevan a cabo y con todos los detalles posibles.

• Festivales (folletos)

Siento repetirme, esto es como los cursos y talleres. Se deja un registro de todo (fecha, lugar, cuántos días se estuvo, con quién, qué se podía encontrar…), ¡incluso fotos!

• Diario de Sueños

Esto es muy importante. Muchas veces el subconsciente nos manda señales en nuestros sueños y no hacerles caso es un error. Lo malo es que se nos olvidan con mucha facilidad. Mi consejo es tener el móvil siempre cerca y al despertar, activar la grabadora, decir fecha y hora y lo que se recuerde del sueño, no solo lo que se ha visto sino cómo nos hemos sentido. Después cuando se tenga tiempo, sentarse a escribirlo en el grimorio intentando ahondar más en detalles y tratando de analizarlo. Es bueno especificar qué se ha comido y bebido antes de dormir o si hubo una discusión o acontecimiento mencionable que pudiera afectar a lo que soñamos. Así mismo, si se hizo un ritual o meditación también puede influir a nuestra psique mientras dormimos.

• Estudio del Tarot

Si estás empezando con el Tarot o si llevas mucho tiempo con él, cada uso que le des, anótalo. Cada nuevo descubrimiento, cada tirada…

• Registro de libros leídos

A parte de las fichas que hablaba antes, una lista donde aparezcan los libros leídos con una anotación de dónde está la ficha que hicimos sobre él) nos facilita buscar información en libros de consulta cuando queremos recurrir a ellos.

• Recetas

Aquí entran desde las recetas de comida y bebida para celebraciones como recetas de aceites, inciensos, ungüentos… no solo la receta, es importante anotar cuándo se ha empleado (fecha y página de dónde encontrar el día que se usó).

• Notas personales, poesía, reflexiones

Algunos tienes un don especial para las letras, la ilustración… y a esas personas les recomiendo siempre que lleven un cuadernito encima, ya sea en su bolso o mochila, aunque un block de notas del móvil hace la misma función. Porque a veces, estamos en la calle, vemos algo que nos inspira y nos sale una oración o poema precioso pero lo perdemos por no anotarlo. Lo mismo sucede con los ilustradores, pueden tener momentos de inspiración de querer representar a la divinidad o cualquier otra cosa dentro de su Senda, y perder ese momento por no llevar material encima. Siempre debe fecharse el texto y el momento en el que se hizo. Así mismo, si os ponéis a divagar sobre algo, esas reflexiones también tienen cabida. Y, por supuesto, si un texto o poema os resulta interesante para introducir en vuestra práctica, copiadlo con un poco de información del autor y por qué os ha llamado la atención y el uso que le daríais en la práctica.

• Recortes de periódico, revistas, Internet

En ocasiones podemos encontrar artículos en revistas, periódicos e Internet que nos pueden ser muy útiles. Una foto del artículo, si no se quiere estropear la revista o periódico o si no nos pertenecen, puede ser una manera fácil y sencilla de mantener este registro. En el caso de Internet, se puede poner captura de la web, imprimir lo importante y, como siempre, datar el registro y especificar dónde se ha encontrado.

• Canciones 

En algunos rituales (incluso algunas personas, en todos) necesitamos la presencia de música y canciones. Nunca está de más hacer una lista de canciones adecuada para festividad  o ritual. Siempre poniendo título, autor y letra (si tiene) junto a la traducción si no está en nuestro idioma.

• Correspondencia personal

Hay gente que mantiene correspondencia con compañeros del Arte vía mail o por correo postal tradicional. En ese intercambio de cartas o mails suelen compartir experiencias y/o consejos que pueden ser de mucha utilidad, por lo que no viene mal tener un apartado dedicado a ellos.

• Cartas astrales

Tanto si vais a adentraros en el mundo de la astrología como si no, es recomendable tener mínimo nuestra propia carta astral y de nuestros allegados ya que esta puede revelarnos mucha información a la hora de tener que trabajar para alguien.

• Fotocopias de libros raros

No todos los libros son fáciles de conseguir, algunos están descatalogados y esto dificulta su adquisición. También puede ser que en algunas bibliotecas, algunos libros de consulta no puedan ser prestados. No estoy fomentando la piratería pero sí se puede, por ejemplo, fotocopiar las páginas que pueden ser de utilidad para agregarlas a nuestro grimorio, haciéndoles la ficha como especifiqué antes.

• Direcciones de tiendas donde comprar hierbas, joyas, libros… parafernalia mágica en general (con lista de precios) 

Esto es muy útil a la hora de querer abastecernos con herramientas y demás artículos que necesitemos en nuestra práctica. Es recomendable dividirlo por secciones para poder encontrar más fácil lo que buscamos. Por ejemplo, una sección de librerías, otra de minerales… y, sobre todo, distinguir (quizá por clave de colores) las tiendas físicas de las virtuales. En las físicas es bueno poner la dirección y un modo de contacto y en las tiendas on-line, la URL será más que suficiente. Podéis agregar anotaciones de qué precios tienen, la calidad de los artículos, por qué preferís una antes que otra, el trato recibido…

En definitiva, vuestro grimorio es vuestra guía para la práctica, anotaciones de todo aquello que os es útil. Es una manera de agilizar todo cuando necesitáis algo concreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s