¿Cómo educarlos?

 

Este tema se podría extender mucho porque hay muchas cosas que explicar. Yo te puedo contar mi experiencia personal. Yo decidí no hablar a Cristian sobre el tema, actuar con naturalidad. Pues mis padres a mí no me hablaban de religión de pequeña sino que aprendí con el tiempo. de muy pequeña ya descubres cuándo es navidad, ese día que te dan regalos porque nació un niño… ¬_¬

Yo dije que contestaría a las preguntas de mi hijo según surgiesen porque los niños, a parte de inocentes, son curiosos y, en cuanto ven algo, necesitan saber el porqué de las cosas. Un esbat, cuando Cristian tenía dos años, estaba haciendo un ritual y Cristian se despertó en medio de la noche y me vio y me preguntó qué hacía. Le dije que le estaba hablando a la Diosa y se quiso quedar. Cuando icé mi cáliz para bendecirlo, él levantó su biberón con cacao y luego me dijo “Salud“, haciendo que brindásemos. Se me hizo muy especial. Vio las velas de los cuatro elementos y me preguntó si las podía soplar. Le dije: “Aún no, mira cada vela es para una persona diferente, tengo que decirle adiós a cada uno y entonces, podrás” y, tras la despedida de cada elemento, le decía “sopla“. Fue un esbat muy especial.
Al esbat siguiente, me vio sacar el mantel de mi altar y dijo “Hoy luna gorda, mami música, velas, comida. Cristian también“. Así, comenzó a hacer pregustas sobre la Diosa y el Dios. Yo le dije que la Diosa estaba en todo. Un día le conté que la Diosa era la Luna y el Dios el Sol y me dijo “ahhh, pero la DiosaSol, porque ella está en todo también está en el “. Ya verás que el razocinio de los niños te sorprender.
Nunca le he dicho a Cristian que rece, sale de él de verme a mí. Tuvo una época, antes de quedarme embarazada de Mara, que rezaba por las noches diciendo “Buenas noches, Diosa, te quiero“. No decía más, sólo eso y lanzaba un beso. Que era como nos damos las buenas noches nosotros. Cuando le preguntamos si quería un hermano, nos dijo que no que él quería una hermanA. Se pasó semanas rezando su “Buenas noches, Diosa. Te quiero. Y recuerda que quiero una hermana“. Y, al mes, yo estaba embarazada. Después, con las ecografías, se vio que sería una niña.

En fin que hay mil y una anécdotas… la cosa no es difícil, el día a día te hace saber la respuesta. Yo nunca sabía qué respondería a mi hijo ni cómo le explicaría mis creencias pero, las va captando él según ve que es algo normal, nada oculto ni secreto. Él ha explicado en la guardería que en casa no viene Santa  Claus ni los Reyes, sino los espíritus del invierno y que nuestro árbol no es de navidad, es de Yule pero que donde los abuelos sí es Navidad y sí viene Santa Claus. Separa a la perfección quiénes tenemos qué creencias.

En el colegio no pueden decirle nada por su religión, ¿o a caso no hay islámicos conviviendo en clases con cristianos? A mí si el día de mañana me toca una charla con los profesores de mis hijos es la respuesta que les voy a dar, que es nuestra religión Y PUNTO PELOTA. Porque mucho dicen que enseñan religión pero, sólo enseñan RELIGIÓN CATÓLICA, las otras por encima…

La verdad, nunca me planteé siquiera cómo explicaría a mi hijo las cosas, simplemente surgieron y según pregunta, le respondo. Supongo que según vaya creciendo, la cosa se complicará de cara a la sociedad pero, a ver, siendo realistas, ¿cuántas veces nos paran por la calle a preguntar por nuestra religión?. En el colegio, si surge algún problema, siempre se puede hablar con los profesores. Además, yo no estoy educando a mi hijo en el paganismo, irá a clases de religión porque quiero que la conozca, es la religión de la mayoría de su familia, y quiero que pueda comprender ambas para poder elegir libremente la que desea seguir. Por lo que no creo que en el colegio haya muchos problemas, no se va a abstener de ir a clases de religión e irá a misa si es lo que se estila sin ningún problema.

Yo he sido católica y no iba a clase hablando de “hoy fui a misa” o “hoy mi padre me leyó un pasaje de la biblia” en el momento que un niño lo comenta en clase es porque realmente no lo ve del todo natural en su vida. Tiene que ser como la comida que come, que no va a clase diciendo cómo la cocinaste y cómo se la comió. La religión que yo sepa, nunca ha sido un tema de interés en los niños de juntarse en el patio y preguntarse cómo la practican… es lo que hay que saber conseguir.

En casa creamos el mito de los espíritus del invierno. Él sabe que nuestro árbol se llama Árbol de Yule y que el de la familia es el de Navidad. Le dijimos que en Yule, los espíritus del invierno se empiezan a ir para que llegue la primavera y el sol empiece a crecer y a tomar fuerza pero que, para que no les olvidemos, nos dejan regalos bajo el árbol a cambio de regalos que le hacemos nostros (los adornos del árbol que en mi casa son dulces, chocolatinas, bastones de caramelo, guirnaldas hechas con palomitas…). Cuando mi hijo volvió de las vacaciones a la guardería, él explicó que en casa de su abuela tuvo regalos del Christ Kind (Niño Cristo que llaman aquí a los regalos del 25) y que en casa vinieron los espíritus del invierno. Y nadie nos comentó nada ni ningún profesor nos contó nada de que hubiese algún problema o burla con el resto de niños…

Lo mejor es no pensar en cómo enseñareles, ser naturales porque si se trata de inculcarles algo, entonces es como si fuese algo “especial” y no algo cotidiano. A mí me metieron en catequesis, creo que se iba una tarde a la semana ya no me acuerdo pero en casa no me decían “hija hoy vamos a estudiar la parábola…”. Supe que era navidad por los regalos, Semana santa por las procesiones… no porque ellos me hablasen de ello sino porque al llegar la fecha, la vivían sin darle más importancia de la debida. Era una tradición y punto^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s