Entrevista en Wiccanos.com

Morgana es una de las fundadoras del coven Triple Espiral de Azahar de Valencia. A sus 28 años ha andado un largo camino por el paganismo y ha vivido en muchos lugares Badajoz, Guipúzcoa, Álava, Alta Austria y actualmente en Valencia… Es madre de dos niños, le encanta la lectura y se declara fan de los delfines y cuervos.

 

Hola, Morgana, ante todo muchas gracias por tu tiempo, que sabemos que eres una mujer ocupada. Empezamos con las preguntas, ¿Cómo llegaste a la Wicca?
 
Bueno, es una historia que he contado tantas veces que creo que todos la conocen. Fue algo gradual, no me vino “de golpe” en plan revelación. El seis de enero de 1990 murió mi abuelo paterno al que yo idolatraba. De repente, no podía comprender cómo Jesús, que ya había recibido sus regalos por la Epifanía, no tenía suficiente y se tenía que llevar a mi abuelo también. Recuerdo que a mi prima de nueve años le pregunté por qué se había muerto el abuelo y ella sólo me dijo: “En el momento que murió, en algún lugar del mundo, ha nacido un bebé chino, negro… y ese es el abuelo, que va a hacer feliz a otra familia“. Me gustó tanto pensar que no se había ido sin más, sino que estaba en algún lugar, queriendo a alguien como nos quiso a mí y a mis primas que, empecé a creer en la reencarnación. 

Ese mismo año, si mal no recuerdo, echaban en la tele una serie de dibujos animados llamada Los Caballeros del Zodíaco y me puse a ver si existía la princesa Athena de la que hablaban y el Dios Poseidon que era su rival. Así que, en la biblioteca, pregunté por ello y me enviaron a la sección de mitología e historia. Allí empecé a empaparme de mitología clásica… y de astronomía porque, como los caballeros tenían una constelación protectora, también me interesé por el Universo

Así, cada vez que leía algo, aparecía algo nuevo por lo que interesarme. Me obsesioné con la Luna, haciéndole fotos, poniendo velas en la ventana en su honor, coleccionando figuras de brujas, sólo porque me gustaban… y, al llegar al instituto, con la llegada de Internet en clase, lo primero que hice fue entrar en un buscador y poner “luna, mitología, velas, religión” y apareció la palabra mágica: Wicca… Y, supongo que es lo que me terminó trayendo a este camino. 
¿Te consideras Wiccana?
 

NO, rotundamente no. Prefiero el término ‘pagana’ que implica menos discusión con los puristas y los tradicionales. Además mezclo de aquí y de allá como considero conveniente. Soy pagana con influencias wiccanas pero, no, no soy wiccana. 
¿Qué encuentras en la Wicca o el Paganismo que no ves en otras religiones?

Supongo que sobre todo el hecho de poder experimentar tu espiritualidad a tu aire. El tema del eclecticismo, aunque sea un tema delicado, me parece ideal pues, aunque en congregaciones haga falta seguir ciertas ‘normas‘ para que no halla un caos en la práctica, luego en casa cada uno debería ser libre de modificarlas según sus preferencias y necesidades. El hecho de no tener un ‘dios castigador’ ni un alto cargo al que rendirle cuentas también me parece lo mejor para desarrollar la responsabilidad de nuestros actos.

 
¿En qué temas te has centrado más en tu camino?

Sobre todo en la cultura celta. Estoy en un foro de Reconstruccionismo Celta del que tomo muchas ideas para mi práctica individual. Aunque, como fue a raíz de Athena y Poseidon que considero que llegué a este camino, el helenismo también me atrae mucho. 

¿Qué cosas te han decepcionado más en este camino? ¿Por qué?

El afán de poder y la manía de algunos por intentar convencer a las masas de que tienen la ‘verdad absoluta‘, los estafadores que van por ahí presumiendo de tener secretos ancestrales que sólo revelan en sus talleres de pago y cosas de ese estilo. ODIO que se trafique con las creencias y la fe de la gente pues las heridas del cuerpo cicatrizan pero las del alma no… 

Comenzaste a estudiar Wicca Tradicional, ¿qué pasó? ¿cómo la valoras?

Bueno a ver, yo empecé en un foro donde se trataban temas de BTW (British Traditional WitchcraftBrujería Británica Tradicional) y de hecho, dentro de dicho foro había algunos iniciados en Wicca Tradicional de los que aprendí mucho. Fui puesta en contacto con un coven alexandrino de Viena pero, me pillaban a cuatro horas de camino y me era imposible acudir nunca, así que, ahí quedó. Del foro, hasta su disolución, aprendí mucho, leí muchos libros de temática tradicional y muchas cosas me parecieron de lo más interesante pero, me fui dando cuenta que, mientras estaba en aquel lugar, a penas llevaba a cabo mis prácticas como antes, como si tuviera miedo a equivocarme en algo y ofender a alguien con ello. Fue un año en el que a penas festejé un Sabbat o un esbat. Es decir, que adquirí muchos conocimientos pero nada de práctica. 

¿Cómo surge el coven Triple Espiral de Azahar al que perteneces?

Triple Espiral de Azahar surge cuando decido mudarme a Valencia y veo que en el único grupo de paganos existentes en Valencia en aquel momento yo no era bien recibida. Así que, decidí buscar otros paganos con los que poder relacionarme y creé mi foro. Poco a poco, algunos llegamos a tener una conexión tan especial que decidimos dar un paso más. Si se le puso Triple Espiral de Azahar es porque la Comunidad Valenciana es la Costa de Azahar y porque la Triple Espiral era un símbolo que me atraía mucho, al estar relacionado con los celtas en los que ya he dicho, tengo mucho interés. Empezamos siendo un grupo de unos quince (contando las parejas de los miembros que asistían) y hemos tenido algunas bajas pero los que vamos quedando estamos trabajando mucho en crear una estructura firme. 
Así mismo, creo necesario decir que no somos un coven tradicional, no tenemos ningún tipo de linaje, surgimos de un grupo de gente con ideas y gustos afines y ahora poco a poco vamos elaborando nuestra praxis adaptándola a las tradiciones autóctonas para que sea más nuestro.

Has vivido en otro país durante años, ¿podrías hacer una comparativa entre Austria y España?

Este punto es muy difícil y doloroso de tratar para mí. A Austria la llamé mi Nueva Patria, y a día de hoy la sigo considerando eso. La echo mucho de menos, aunque no la situación en la que me encontraba allí. La gente es algo más fría, aunque yo tuve la suerte de encontrar a gente maravillosa (y loca) con la que pasar los fines de semana. Es increíble el concepto que tenían de España, por ejemplo, no olvidaré que siempre que a mi marido le discutía algo siempre decían que era “temperamento español” pues normalmente las mujeres allí no suelen discutir públicamente con el marido. Y, entiéndase como discusión algo como “Morgana, tráeme la botella de agua” (mientras yo cocino y él sólo está fumando) y responder “no seas huevón y levántate tú que estoy ocupada“. En serio… así de simple. 
Pero con el tema a la Seguridad Social y a la enseñanza, me tengo que quitar el sombrero… Eso sí, el tema del tributo anual a la Iglesia me descolocó xD 
A nivel espiritual… En Austria, al vivir en medio de la Naturaleza, en un bosque para ser más concretos, llegué a tener más conexión con lo natural, a ver magia casi en cada piedra de mi camino. Si se me cruzaba un corzo en el camino de paseo con mis hijos por el bosque, lo interpretaba como un saludo de los Dioses hacia nosotros. El hecho de que allí el 1 de mayo fuera tan importante y se erigiera el palo de mayo me emocionó mucho, más al ver la competitividad entre los pueblos por poder decir “yo lo tengo más grande” xDD 
Los rituales al aire libre eran de lo más emotivos, en el claro del bosque, cerca de casa, con la Luna como iluminación y los búhos y otros animales nocturnos como música. Me pareció una práctica más “primitiva“, por así decirlo, una vuelta a los orígenes. Cogía agua del río, recogía frutos de los árboles, enterraba sobras del ritual bajo un roble y hacía ofrendas a la tierra (agua o leche mezclada con miel y migajas de pan, flores…). Además, practicaba una superstición irlandesa que consistía en dejar nata en un cuenco en la puerta trasera de casa para la “gente pequeña”, los shide. 
Aquí en España es más difícil todo esto, más si se vive en una ciudad que aún no conoces (llevo tres meses en Valencia). Por eso estoy creando pequeños jardines en mis terrazas, para recuperar un poco esa vuelta a lo primitivo y tener algo de naturaleza en casa, a parte de mis dos gatos. Aquí aún tengo que encontrar un lugar tranquilo al aire libre y en la naturaleza donde se pueda practicar sin molestar ni ser molestado. Aquí he tenido que volver al agua de grifo, a la fruta del supermercado… y a no poder hacer libaciones ni enterrar las sobras de nada. Se convierte más en una práctica del hogar que en una práctica en comunión con la naturaleza, que es lo que realmente debería de ser, aunque, no siempre es posible… 
Así, entre tú y yo: ¿Qué no debe faltar en un armario de bruja?

¡¡¡ESTANTERÍAS!!! Muchas estanterías, para tener las hierbas y las esencias por orden alfabético, las velas por orden de colores… Soy una maniática del orden y necesito que cada cosa esté en su sitio… Pero, de herramientas, creo que nadie debería estar en este camino sin su Libro de las Sombras, aunque éste sea un cuaderno con anillas con hojas cuadriculadas.

 
Sabemos que te encanta la cocina, ¿me dices un par de recetas sencillas para un esbat?

¿Así de repente? 
Bueno, algo que queda muy bien son los crêpes, porque llevan leche y además luego las puedes rellenar con mermelada de frutas de temporada. 
Ingredientes para 4 personas: 
• 1 litro de leche
• 600 gr. de harina (2 tazones)
• 6 huevos
• Sal (una cucharadita) 
Elaboración:

Revolver los ingredientes hasta obtener una mezcla fluida (si queda demasiado líquido, agregar un poco más de harina). Poner en una sartén un poco de mantequilla o margarina (o aceite si se prefiere, pero es mejor la manteca), coger un poco de la mezcla con un cucharón y echarlo a la sartén, moviéndola hasta que la mezcla ocupe toda la superficie, haciendo la forma redonda. Freir las crêpes por ambas caras y lo más delgadas posibles. Añadir mantequilla, margarina (aceite o manteca) cada vez que la sartén comience a quedarse sin ella. 
Pueden comerse espolvoreadas con azúcar glasé, untadas con mermelada, nutella, helado o jamón york y queso. Normalmente se enrollan y se cortan en rollitos para disfrutar de los sabores mezclados.

Si es época, siempre tiro de fresas con leche y Brandy, porque me encantan

Ingredientes:

• 250gr. de fresas
• 1/2 vaso de leche
• 2-3 cucharadas de azúcar
• 2-3 tapones de Brandy/jerez

Elaboración:

Lavar las fresas y cortarlas en cachos, colocándolas en un bol. Agregar el brandy y el azúcar y remover. Dejar macerar un poco para que las fresas suelten el jugo y después agregar la leche. Dejar en el frigorífico y servir muy frío. 
¿Qué aconsejarías a una persona que está comenzando en este camino?

Seguid vuestro instinto, no os quedéis con lo primero que os digan o leáis, no juzguéis a nadie ni a ninguna idea sin haberla conocido primero y, sobre todo, no tiréis la toalla al veros solos en vuestra localidad, siempre termina apareciendo alguien. El paganismo aporta cosas maravillosas pero, a veces, exige ciertos sacrificios y demostraciones de buena fe. Seguid adelante y encontraréis gratas sorpresas. 

Cuentanos una experiencia personal que pueda ayudar a los que comienzan.

Cuando vivía con mis padres, todo este tema era tabú porque mi madre era, como yo solía decir, la Santa Inquisición. Pero, el vivir con ellos no hizo que cambiara mi interés por el paganismo así que, me copiaba libros a mano y los camuflaba en archivadores (no me llegaba para fotocopias en esa época). Cuando me casé y me mudé a casa de mis suegros, tenía mi propio espacio ritual y nadie lo criticaba (hasta que mi madre fue de vacaciones y lo vio, claro). Con el tiempo, recuerdo que mi madre se quiso sacar el permiso de conducir y me llamó preguntándome qué tenía que hacer para aprobar y le dije “¿Estudiar?“. Ella me preguntó por velas y demás, coleccionó todo tipo de supersticiones para ir al examen y, aún así, suspendió como yo dije que haría. La segunda vez le dije “esta vez sí que apruebas, que es Luna llena y celebraré mi ritual de esbat“. Recuerdo que aprobó y se pasó el día diciendo a sus compañeros que tenía una hija bruja… a día de hoy, ya se ha olvidado de aquello (porque no le interesa recordarlo) pero, lo que me enseñó aquello es que no quiero terminar así, con una fe cambiante. Como yo le dije, “si crees en la Virgen de tu pueblo, no comprendo que ruegues a mis Dioses, pídeselo a tu Virgen“. Considero que eso realmente no es fe y de hecho, una falta de respeto hacia las creencias ajenas al buscarlas sólo por interés. La vida nos expone a muchas pruebas, pero si tiramos la toalla a la primera de cambio, demostramos que nuestra fe no es tan sincera…

 

 

12 Comments

  1. me encantò la entrevista, no sabes lo identificado que me sentì con tu caminar, amiga…en seriohasta me sentì tan raro…de verme retratado ahi, en eso de tus luchas con la gente que no entiende, y maste felicito y pido autorizacion para publicar esta entrevista, o sea linkearla, basicamente..blessed be

    Me gusta

  2. Muy bonita la entrevista Morgana 🙂 muy natural y concuerdo muchísimo con lo de los cristianos creyendo en supersticiones cuando les conviene, y además intentaré hacer esos crepés :D► Bendiciones…)O(

    Me gusta

  3. Morgana me has transmitido a una perfeccionista y la perfección viene de hacer las cosas con esmero y cariño, símbolo de la relajación, seguridad y saber hacer, conociendo que no hay mejor patrón que el que fluye de la creatividad personal, de lo contrario sería emular algo existente para copiarlo a la mayor igualdad posible, lo cual con frecuencia produce tensión y frustración.

    Me gusta

  4. Ya se que esto tien tiempo, pero aun asi, me animo a comentar. Tengo 17 años, supongo que aun no tengo clara mi \”identidad\” pero la verdad es que me he sentido muy identificada contigo. Sobretodo en como comenzaste. Asi que seguire leyendo y leyendo, asi tal vez encontrare mi camino.

    Me gusta

  5. Muchas gracias por leerme y comentar. Me alegra ver que encuentres cierto parecido entre mi historia y la tuya. Si quieres, yo no tengo ningún inconveniente en conocernos más y ayudarte en lo que sea posible. Trataré de actualizar este Blog más a menudo (y sí, tú eres el motivo de mi regreso, me animó ver tu comentario ^_^). Puedes siempre preguntar y trataré de responder tus dudas. También te recomiendo mi web y foro: http://www.tripleespiral.org/index.php?page=56BB

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s