Del eclecticismo… a Janet

Janet Farrar

Cuando yo empecé en este Camino, iba a mi aire, hacía lo que el corazón me dictaba, no porque despreciara el camino tradicional sino porque, me era más fácil y cómodo así. Ya había tenido que aprenderme el Padre Nuestro y miles de oraciones más de pequeña ¡como para ahora elegir una religión en la que seguir estudiando y siguiendo unas normas establecidas! Pero, poco a poco, fui conociendo la BTW (British Traditional Witchcraft) de la mano de gente que, con el tiempo, fue desapareciendo de mi vida (es lo que tienen los giros de la Rueda, que la gente viene cuando tiene que estar y desaparece cuando ya ha cumplido su función en tu vida). Me vi de la noche a la mañana con tanta información y tan interesante que me volví de nuevo un ratoncito de biblioteca. Pero, pronto vi que, estando aislada en el bosque y sin coche, poco podría avanzar en la práctica y, las puertas del camino de la BTW se cerraron para mí.
No me entristecí, seguí mi camino con los nuevos conocimientos adquiridos y, cuando me mudé a Valencia, adopté todo aquello a las tradiciones de la zona donde vivía, como Janet decía que ella y Stewart hicieron al mudarse a Irlanda. El Destino quiso de nuevo que los tradicionales volvieran a mi camino y, esta vez, de la mano de gente interesada en enseñarme la Wicca Alexandrina y, al indagar sobre su linaje, diciendo venir del coven de los Farrar, escribí a Janet y me informé y descubrí que, por fin, no se me mentía. Ella me respondió muy amablemente, cordial, directa, muy cercana y muy cariñosa (gracias, Janet) y me aconsejó y guió. De hecho, hasta me recomendó contactos y se ofreció a buscarme gente que me pillara más a mano.
Siempre lo he dicho, se me han cerrado puertas pero, las ventanas que se me han abierto después siempre han sido mejor que lo que dejé atrás. Conocer a Janet, aunque sólo sea por escrito es de lo mejor que me ha pasado hasta ahora. Es alguien a quien veneraba por su libro La Biblia de las Brujas y a quien me propuse escribir en más de una ocasión pero, finalmente nunca hacía, por humildad, por sentirme demasiado ‘poco‘ para alguien como ella.

Me gusta saber que ahora, cuento con ella para comentarle dudas y pedirle consejo pues ahora sé, que siempre encuentra un hueco en su apretada agenda para no dejar desamparados a los que se interesan por su tradición y el buen nombre de ésta. Y, sobre todo, gracias por apoyar mi proyecto Triple Espiral y por ofrecerte a trabajar con nosotros.

Practico dentro del coven Triple Espiral, del cual soy Sacerdotisa y fundadora desde junio de 2010. Y soy Sacerdotisa, no por estar iniciada en alguna tradición de laBTW (que no es el caso) sino porque yo lo fundé y hago las funciones de Sacerdotisa. Hay gente que considera erróneo que alguien se proclame Sacerdote/Sacerdotisa de un coven pero, como me dijo Janet Farrar una vez (leer aquí el texto original):

Being a Priestess is about what you do, not whether the title has been bestowed upon you by a person or a tradition. If you work as a Priestess, act as aPriestess, believe as a Priestess, then by definition you are a Priestess. Obviously, you can’t call yourself Gardnerian or Alexandrian as these traditions require you to take their initiations, but if you create your own eclectic coven that works, then you have every right to call yourself the Priestess of that coven. After all, isn’t that what Gardner andSanders did, as well as many others? 

Traducción:

Ser una Sacerdotisa es lo que haces, no se trata de si se te ha otorgado el título por una persona o una tradición. Si trabajas como una Sacerdotisa, actúas como una Sacerdotisa, crees como unaSacerdotisa, entonces por definición eres unaSacerdotisa. Obviamente, no puedes llamarteGardneriana alexandrina, ay que estas tradiciones requieren que tomes sus iniciaciones, pero si creas su propio coven ecléctico que trabaja, entonces tienes todo el derecho de llamarte laSacerdotisa de este coven. Después de todo, ¿no es esto lo que Gardner Sanders hicieron, así como muchos otros?

Con autorización y revisado por Janet Farrar Gavin-Bone

4 Comments

  1. Here are some things you should know about the way I practise today. You must remember that A WITCHES BIBLE is now 30 years old. Although I have Alexandrian lineage I stopped practising it as such many years ago. I would certainly not classify myself as British Traditional Witchcraft – this is actually an american term and is rarely used by actual British witches. Myself and my partner, Gavin practise differently. Certainly there are many elements you would recognise but we put, as I previously mentioned, more emphasis on training and spiritual connection to divinity rather than lineage back to Gerald Gardner or Alex Sanders. We believe that Wicca/witchcraft by its very nature must evolve and change over time. This means that it must adopt new ideas, and if they work keep them, but if they don't discard them. We do not do rituals just because they were handed down to us. They have to perform an understandable function. So chants whose language we don't understand we simply don't use! For us, witchcraft is about magic but more importantly it is a spiritual path about growth and ultimatley connection with your god/goddess and you should use what ever you have to acheive that, and if that means adopting magical practises such as Shamanism or from hinduism we consider this valid, just as our ancestors did. We also believe that Wicca/witchcraft in one place must develop differently than some where else. From our experiences in Italy, we know that British Traditional Witchcraft may not necessarily work well in other cultures. I am as yet unsure as to whether Alexandrian/Gardnerian traditions could work well in Spain, unless they adapted in some way due to the differences in culture. We believe strongly that each culture must find its own way to embrace wicca rather than dogmatically following the British or Irish way of doing things.I hope that helps you understand the way I work today.BBJanet Farrar and Gavin Bone

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  2. Hi again^^Thanks for all your explanation. About Spain, alexandrians and differences of culture: I have a proyect called Triple Spiral (www.tripleespiral.org) where I'm trying to mix the one we know about Wicca, BTW, neopaganism… with traditions of our area. Spain is divided in Autonomic Comunities (something like little States like USA). This way, in every Autonomic Comunity I have made groups bornt from Triple Spiral. For example Valencia has the Triple Spiral of the Orange Blossom (because we have a lot of Orange trees) and we celebrate full moons inspirated in traditions of Valencia. For example: in March we have Fallas (sure you have heard from them) and we make a little sculpture to burn in our cauldron in the full moon of March.I have always thought that perhaps traditional witches, alexandrians and all these venerable people were going to disagree if they know my proyect… because perhaps is too much… eclectic xDThanks for all

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  3. I can say that I totally agree with what you are doing! It is exactly what we are doing in Italy. You are going to find some people will not be approving, these same people do not necessarily agree with us either! We do workshops in Europe, and travel regularly to Italy, Belgium and the Netherlands. Perhaps in the future you might want to consider us coming to do a workshop for TripleSpiral? We try to make our workshops affordable as possible.BBJanet and Gavin

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