El aceite de hipérico

Hoy, tras la celebración del Solsticio de Verano en la playa, he llegado a casa y tras el baño para quitarme la arena de encima (y el salitre… y quedarme dormida en la bañera) he hecho aceite de hipérico, el cual, dicen que debe elaborarse esta noche.

El hipérico (hypericum perforatum) es una planta bastante conocida como antidepresivo natural. Crece en los bordes de los caminos, campos abandonados, lugares soleados y herbosos. Tiene flores amarillas y hojas que miradas al trasluz y debido a las glándulas de aceite, parecen “perforadas“, de ahí su nombre botánico, perforatum. Se recolecta en primavera, en el momento de la floración.

 

USOS Y PROPIEDADES DEL ACEITE DE HIPÉRICO

 

El macerado de la planta en aceite es un básico en cualquier botica natural, con propiedades cicatrizantes, bactericidas, calmantes y anitinflamatorias que puede ser de gran ayuda en:

– quemaduras solares o de otro tipo
– heridas, incluso abiertas
– rozaduras
– llagas y úlceras
– dermatitis atópica, psoriasis, eccema…
– contusiones
– problemas musculares, tendinitis, torceduras, distensiones ligamentosas… etc
– problemas articulares
– inflamaciones
– picaduras de insectos
– artritis
– gota
– hemorroides
– problemas circulatorios
– equimosis…

 

Uso interno del aceite: En problemas digestivos como gastritis o úlceras gástricas y duodenales, tomándose una cucharadita en ayunas por la mañana y otra por la tarde. En este caso y con el fin de obtener una maceración con una dosis regular de los principios de la planta, es mejor prepararlo en proporciones de 100 gramos de sumidades florales por un litro de aceite de oliva.
CÓMO HACER EL ACEITE DE HIPÉRICO

 

Recoger sumidades florales de la planta (los ramilletes de flores de los extremos de las ramas), ponerlas en un recipiente de cristal transparente y cubrirlas de aceite de oliva. Cerramos bien el envase y lo dejamos durante 40 días en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas al día, ya sea una terraza, jardín o cerca de una ventana.
Cada día abriremos el envase y removeremos el macerado. También limpiaremos de humedad con un paño la cara interna de la tapa del envase. Veremos como, poco a poco, va tomando el bello tono rojizo que caracteriza a este aceite.
Importante: Hay que asegurarse de que la planta queda completamente cubierta por el aceite, pues si dejamos partes por encima del mismo puede estropearse el macerado.
Una vez pasados los 40 días, sólo tenemos que filtrar el aceite y envasarlo en recipientes de cristal oscuro, resguardado de la luz y del calor.
Nota: Hay quienes prefieren machacar la planta antes de cubrirla de aceite. No es necesario, pero es cuestión de gustos.
Duración: No hay normas generales, pues aunque algunos dicen que a los dos años pierde efectividad. Como su efecto es casi inmediato, enseguida nos daremos cuenta si un aceite ya no es activo, el olor a rancio también es un buen indicativo. Si queréis que dure más podéis guardarlo en la nevera.

Curiosidades

La tradición popular le ha atribuído propiedades mágicas, utilizándola para ahuyentar los malos espíritus, incluso se colgaba de los tejados de las casas como protección. Para que tuviera estos efectos se recogía la madrugada del día de San Juan, de ahí otro nombre con el que se conoce esta planta: hierba de San Juan. Otros nombres populares de la planta son: corazoncillo, sanjuanera.
PRECAUCIONES
Puede producir fotosensibilización, presentando pigmentación o irritación de la piel, por lo que es mejor evitar la exposición a la luz solar mientras se esté usando la planta. También es importante proteger los ojos, pues esta misma fotosensibilidad puede afectar a los mismos.

Hay que tener especial cuidado en el uso interno, sobre todo si se toman medicamentos, pues las plantas medicinales pueden interactuar con estos.

2 Comentarios

  1. Yo conocía ambos nombres pero no las relacionaba (pensé que eran dos diferentes). Además, la conocía por su nombre inglés 'buttercup' a raíz de la película 'La Princesa PRometida' pero yo a esa flor la conocía como 'botón de oro'.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s