Reseña: Dolores, Lolita, Lola

Editorial: ACEN
ISBN: 9788493988166
Páginas: 264
Precio: 13€
Valoración: Prometedor

¡Hola!… ¿Hay alguien ahí?… Ehhh… ¿Se me escucha?…

Bien, estoy a punto de mandaros un mensaje. Es importante, prestad mucha atención. Se trata de un mensaje de esperanza, ilusión y fe para todas las maravillosas cuarentañeras. Para aquellas que están a punto de serlo y para quienes ya pasaron esta edad. Un empujoncito con cariño para seguir luchando, amando, sintiendo, viviendo… Quiero decirles que la vida no termina en ese punto en el que todo se hunde a nuestros pies y se desmorona en todos los sentidos, cuando sucumbimos a los cambios hormonales, nos sorprende un divorcio y descubrimos que la mitad de nuestra existencia ha transcurrido con nosotras trabajando y volcadas en una relación que al final ha resultado no ser lo que esperábamos. Solas, porque los hijos nunca llegaron, bien por ese inexplicable misterio de la naturaleza, la infertilidad, o simplemente porque nunca consideramos llegado el momento de hacerlos. Quiero deciros que todo puede volver a empezar, que hay un mundo paralelo y otro universo por explorar.

En esta nueva etapa dejo atrás veinte años que pasaron sin pena ni gloria. Dos décadas que acabaron en papel mojado. Es en esta nueva vida cuando me doy cuenta de todo lo que me he perdido y todo lo que no he percibido de mi entorno familiar, y es desde ese preciso momento cuando, realmente, comienzo a vivir.

Veo que sigues ahí, no te arrepentirás. A través de las aventuras y desventuras que relato, basadas en mi propia experiencia, trataré de arrancaros una sonrisa y proporcionaros una bocanada de aire fresco y esperanza.

¿Preparados?… ¿Listos?…

Opinión personal

No es el tipo de lectura que a mí me suele gustar, ¡ojo! esto no quiere decir que sea un mal libro, está lleno de frescura y situaciones cómicas que, en ocasiones, rozan el surrealismo. Pero quizá le falle un poco ese exceso de frivolidad con la que se tratan los asuntos. Al mes de divorciarse, Lola ya es una mujer totalmente nueva, moderna, con el chip cambiado… y, sinceramente, es poco creíble si tenemos en cuenta el duro golpe que recibe en Nochebuena. En su familia hay todos los problemas que uno pueda imaginarse, todos fusionados alrededor de la vida de un único personaje. Me gusta que se traten los temas que tocan las autoras pero, no que lo centren todo en los miembtos de la familia de la protagonista que, teniendo los asuntos familiares que tiene, no duda en viajar, gastar en ropita, cosméticos y demás frivolidades como si pretendiese evadirse así de sus problemas o darles un tono más rosa a los asuntos que la rodean. No sé, para la edad que se supone que tiene, la encuentro muy ‘alocada’ en sus decisiones, quizá porque se deja arrastrar por Pe (que menuda cabecita loca que es, me encanta) y Pablo.

La idea del libro me ha gustado mucho pero quizá se debería ahondar un poco más en los sentimientos de Lola y menos en el conjunto que se pone, los bares que frecuenta…