Contemporánea·Juvenil·Reseñas

Reseña: Las ventajas de ser un maginado

Ficha Técnica

Autor: Stephen Chbosky
Género: Contemporánea, Juvenil
Primera Edición: Octubre 2012
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403540
Páginas: 257
Precio: 14,50€
Valoración: Prometedor
Argumento

Charlie es un chico solitario, tiene un par de amigos pero esto cambia cuando uno de ellos se suicida. Charlie conocerá a Patrick y Sam, de último curso de instituto. Charlie nos hablará de amor, de recuerdos dolorosos, de relaciones sentimentales complicadas, de libros… nos invita a conocer su vida durante un año.

Reseña

Empezaré diciendo que el título no me parece de lo más acertado, partiendo desde el punto de lo que realmente significa ser “marginado” (no integrado en la sociedad. v. RAE) y lo que Charlie es en su instituto, acabando por no encontrar ninguna ventaja por ser un ‘marginado‘ al leer el libro y conocer la historia del protagonista. Claro que la culpa de esto no es del autor sino de la traducción. El título original es The perks of being a wallflower que podría ser algo así como ‘las ventajas de no tener pareja‘ (lo cual cuadraría un poco mejor). Wallflower se suele utilizar para denominar a las chicas que acuden a los bailes sin pareja y quedan con la espalda contra la pared, ‘como una flor en la pared‘. Pero, ¿qué ventajas son esas? Pues aún tras leer el libro sigo sin encontrarlas… No es un título que consiga llamar mucho la atención y la simpleza de su portada tampoco ayuda (quizá en la versión original tuviera más lógica por ser una pared verde y estar hablando de un ‘wallflower‘…). Si lo adquirí fue porque lo íbamos a comentar en el grupo La Madriguera Literaria en febrero e ir a ver juntos la película para comentarla pero al final, yo no pude asistir. Así que, quedó aparcado en mi lista de ‘lecturas pendientes‘.

El autor utiliza la primera persona del singular y presenta la historia a modo de cartas dirigidas a un misterioso personaje pero con gran maestría consigue que el lector se sienta como el destinatario de éstas. El libro se divide en cuatro partes y un epílogo. La primera parte nos introduce al protagonista (Charlie) y su situación actual. En la segunda parte, vemos cómo se introduce en el que será su círculo de amistades, en el tercero conoceremos su primera relación como pareja y las consecuencias de su inexperiencia, acabando con la cuarta parte y el epílogo donde conocemos l nueva situación de Charlie, el desenlace y algo inquietante que nos va dejando caer a menudo en sus cartas sobre un pariente al que tiene un especial cariño y quizá sea causante de su comportamiento hasta ahora… La partición es muy buena, pues son cuatro momentos claves en el año que compartimos con Charlie entre las páginas del libro.

El estilo es sencillo, quizá porque está dirigido a un público en concreto. De hecho, considero que es un libro que debería recomendarse en institutos pues cada adolescente se identificará antes o después con alguno de los personajes y comprenderá que su vida no dista demasiado de la de cualquier otro adolescente. Además, enseña varios valores tales como la amistad, la lealtad, el respeto…

El final me parece muy adecuado, mostrándonos el cambio que ha dado Charlie en un año y conociendo quizá los motivos de su actitud anterior…

Aunque no es un libro de los que suelen agradarme, lo considero de recomendada lectura para adolescentes, como ya dije al principio de la reseña.

10 comentarios sobre “Reseña: Las ventajas de ser un maginado

  1. A mí, admito que me ha dejado un poco indiferente pero, pensando en el público al que va dirigido, creo que es bueno. Eso sí, no es el tipo de libro qu a mí me deja huella.

    Besos y gracias por pasar y comentar

    Me gusta

  2. A mí tampoco me ha gustado, para mí. Pero creo que si pensamos en a quién va dirigido, está muy bien. Obviamente a mis 31, este tipo de lectura no me llena. No conozco el libro del que hablas. Mañana lo buscaré.

    Gracias por pasar.

    Besos desde Neverland

    Me gusta

  3. Es un libro que se mueve mucho por la biblioteca, pero la verdad es que nunca me ha atraído suficientemente y si va dirigido a adolescentes, creo que de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    Me gusta

  4. Mi opinión queda clara en la reseña, a mí sinceramente no me gustó. Para una tarde que no tienes nada mejor, está bien. Pero es que, por ejemplo, Rebeldes de Susan E. Hinton es también para adoescentes y me parece mucho mejor libro (quizá porque lo leí en mi adolescencia, ahora que lo pienso… )

    Gracias por pasar.

    Besos

    Me gusta

  5. Pues sinceramente yo sólo he visto la pelicula y me gustó pero no creo que el libro pudiese gustarme. Opino como tú, el título no está nada bien traído. Y no sé si el orginal me convence tampoco, la verdad.

    Me gusta

  6. Hola, pues a mí este libro no me maravilló como a mucha gente, pero sí me gustó bastante, croe que es algo diferente y que está bien llevado el tema, aunque el título no sea lo más adecuado 🙂
    ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s