Lunas en Valecia

Hice para mí un pequeño cambio en los nombres de las Lunas, adaptándolos a las tradiciones valencianas.

Enero: Luna de la Seda (En honor a la época en que Valencia fue la Ciudad de la Seda – El 22 de enero se celebra San Vicente, patrón del Gremio de Sastres y Modistas).

Febrero: Luna de las Bendiciones (Bendecimos mascotas, y dedicamos este día a las Bendiciones de Bebés, en Imbolc es la época de la oveja lactante y quizá por eso se celebra en Valencia la bendición de animales de la mano de San Antonio Abad).

Marzo: Luna del Fuego (Las limpiezas de primavera nos hacen quemar lo inservible y lo que queremos alejar de nuestra vida. Representamos mediante pequeñas figuras de cartón piedra y otros materiales inflamables lo que deseamos ahuyentar y lo quemamos en el caldero/hoguera. Lo mismo que se hace en Fallas, entre Mascletás y la Cremá)

Abril: Luna del Azahar (Momento en que florece la flor que nos representa)

Mayo: Luna de la Inocencia (La Patrona de Valencia es la Virgen de los Desamparados, la Señora que cobija a los que más sufren y a los más inocentes. De hecho, a sus pies se encuentran los bebés sacrificados por Herodes. Se le rinde honor con coronas de flores y honramos a los inocentes y hacemos trabajos por los que más lo necesitan)

Junio: Luna de los Infantes (Dedicada a los niños, a la infancia, jugamos, contamos cuentos, cantamos canciones infantiles, comemos gominolas… En Valencia se celebra una fiesta en honor a los niños huérfanos de la institución San Vicente Ferrer)

Julio: Luna Artesana (La ciudad se llena de ferias para atraer a los turista y lo celebramos con intercambio de regalos artesanales hechos por nosotros mismos, compartiendo conocimientos sobre manualidades, programando nuevos talleres…)

Agosto: Luna de los Ausentes (recordando que en estas fechas vacacionales, cada uno toma un rumbo, los que quedamos en la ciudad dedicamos esta Luna a nuestros hermanos, ausentes pero presentes en la distancia).

Septiembre: Luna del Reencuentro (tras las vacaciones, volvemos a unirnos)

Octubre: Luna de Dioniso (En Valencia se celebra San Donnis – Doniso-, y nosotros lo celebramos con Mistela y regalándonos uvas dentro de un pañuelo para no perder la tradición de La Mocaorà – los chicos regalan a las chicas un pañuelo con frutas de mazapán ese día).

Noviembre: Luna de la Regeneración (Pasado Samhain, es momento de regeneración),

Diciembre: Luna de la Esperanza (Llegada del Dios y la Luz, iluminando nuevos proyectos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s