Reseña: 12 campanadas y un beso

Primera Edición: 2015
Editorial: Versátil
ISBN: 9788408124696
Páginas: 105
Precio: 3,50 (formato electrónico)
Valoración: Prometedor

Vanesa es Guardia Civil, un trabajo que conlleva gran responsabilidad y riesgo al mismo tiempo. Quizá por eso aunque es alegre y risueña, no tolera que se le falte al respeto. Por otro lado, está Diego, un joven y atractivo veterinario que ha quedado viudo demasiado pronto, teniendo que hacerse cargo de sus dos hijas. En la boda de unos amigos comunes, coinciden y su primer encuentro llega a ser desastroso, lo que marcará a Vanesa, que no olvidará fácilmente aquella noche y le hará pagar su comportamiento de entonces con desplantes, unos más divertidos que otros. La diferencia de edad entre ellos, las dos niñas de él y el carácter de ella son varios obstáculos que entorpecerán cualquier intento de relación posible. ¿Puede superarse el orgullo, las trabas familiares y olvidarse la diferencia de edad?

Nos encontramos ante una novela breve y de muy fácil lectura, ideal para los días de frío previos a las vacaciones de Navidad o a los posteriores, para seguir recordando un poco el ambiente. Olivia Ardey, sin salir en ningún momento del narrador en tercera persona, nos cuenta mes a mes, capítulo a capítulo la relación entre los protagonistas, con unas pinceladas de romanticismo y humor que convierten el libro en una obra muy amena. Si bien el título nos puede dar una ligera idea de lo que dentro nos vamos a encontrar, cabe decir que cada mes, cada campanada conlleva consigo una situación que resolver, una escena llena de sentimiento, personajes secundarios que tocan profundamente el corazón aunque su aparición sea breve. La portada es un gran acierto, con el paisaje nevado donde se ambienta la historia, la encantadora sonrisa de Vanesa y el rostro afable de Diego, quienes nos invitan a adentrarnos de lleno en su historia y vivir con ellos todo lo que les sucede a lo largo de nueve meses —de mayo a enero —, captando al lector, si es que el título no lo había conseguido previamente.

Cada capítulo viene con una pequeña rima relacionada con el mes del que se habla durante las siguientes páginas y así, cronológicamente, nos vamos adentrando en las vidas de los habitantes de Tarabán, el apacible pueblo de Teruel donde transcurre la historia. El hecho de que la autora use un estilo sencillo y coloquial, hace de esta lectura un soplo de aire fresco, agradable de disfrutar entre lectura y lectura o tras un día agotador lleno de problemas y responsabilidades, dejando un dulce sabor de boca al dejar el libro sobre la mesita de noche. La trama romántica está muy bien llevada, sin llegar a cansar en ningún momento, con los altibajos típicos de la vida, lo que otorga a la narración aún más veracidad. Si bien, como en casi toda novela romántica, el final es predecible, por esa manía que hay en este tipo de novelas por los finales felices, el modo en el que este se alcanza es entrañable y muy emotivo, donde todo un pueblo demuestra cómo puede llegar a involucrarse por sus vecinos y su felicidad. Quizá la historia no sea de esas que dejan huella por mucho tiempo —no olvidemos que es una novela corta, un relato como secuela de Bésame y vente conmigo, obra de la misma autora —, pero los personajes saben calar muy hondo y en ocasiones, esto es lo que da más valor a un libro, como sucede aquí.