Semana 4: ¿Quién es la Diosa?

(Estatua de la Triple Diosa, equinoccio de primavera de 2012)
Para aquellos que llegáis del cristianismo o cualquier otra fe abrahámica, la Diosa puede ser difícil de asimilar. Quizá hayas sentido un vacío al mirar la ausencia de lo femenino en la divinidad.  Es posible que hayas sentido su presencia a pesar de que se te dijera que no existe. Hacer desaparecer a la Diosa ha sido la meta del cristianismo y de otras religiones abrahámicas durante siglos.  Ha habido varios motivos para esto pero, en su mayoría ha sido para asentar el patriarcado. Nuestra sociedad es un patriarcado pero en los últimos cien años se han estado tomando medidas para aumentar los derechos de las mujeres.
Gracias al interés renovado de nuestras culturas hacia lo antiguo, tenemos lo que se había ocultado: la Diosa. La humanidad no siempre rechazó a la Diosa. En un punto de nuestra historia y en diversas culturas ella fue venerada. Ahora podemos volver a conectar con Ella de nuevo. Ahora hablaremos de la Diosa. La Diosa puede ser un ser vista como un ente único o de una manera politeísta en diferentes Diosas por separado. Puedes verla con muchas caras pero todas pertenecen a un mismo ser.
También puedes verla como una forma de pensamiento. Siendo energía creada mediante los pensamientos de varias personas a lo largo del tiempo, o como un arquetipo. La Diosa está asociada con la luna. También aprenderás con esta guía sobre las Diosas del sol.
Ahora, pasemos a hablar de la Triple Diosa:
¿Qué es y qué significa este símbolo? Este es el símbolo de la Triple Diosa. La Triple Diosa es una Diosa, ya sea hecha de tres Diosas o tres Diosas separadas. El concepto de la Triple Diosa tiene sus raíces en los panteones celta y griego. Se puede aplicar a otros panteones también.
La primera luna creciente a la izquierda es la Doncella. Ella es juventud, inspiración, nuevos comienzos, crecimiento y optimismo. Cualquier Diosa con estos atributos se puede considerar como la Doncella. Su color es el blanco. Algunos ejemplos de Diosas Doncellas son: Hathor (Diosa egipcia del amor, la música y el sexo), Athena (Diosa griega de la guerra y la sabiduría), Diana (Diosa romana de la luna), Artemisa (Diosa griega de la luna y la caza) y Hestia (Diosa griega de la casa y el hogar).
La luna llena central es la Madre. Ella representa la fertilidad, la protección, la maternidad y la sexualidad. Su color es el rojo. Algunos ejemplos de Diosas Madres son: Isis (Diosa egipcia de la magia), Demeter (Diosa griega de la cosecha), Gaia (Diosa griega y titán de la tierra), Hera (Diosa griega del matrimonio y el parto) y Frigg (Diosa nórdica del matrimonio, el amor psicológico y los niños)..
El menguante de la derecha es la Anciana. Representa la sabiduría, los finales, las profecías, el dolor y la muerte. Su color es el negro. Algunos ejemplos de Diosas Ancianas son: Sekhmet (Diosa egipcia de la guerra y el fuego), Hela (Diosa nórdica de la muerte) y Cerridwen (Diosa celta de la sabiduría).
El ciclo de Doncella, Madre y Anciana surge no solo en la vida de las mujeres sino también mensualmente en cada cambio de luna, que son sagrados para la Diosa.
Actividad de esta semana: ¿Hay alguna Diosa que veneres ya? Si es así, ¿cuál es? Escríbelo en tu cuaderno o diario.

A lo largo de mis años de experiencia dentro de la brujería mis creencias se han simplificado pero siguen manteniendo su esencia. En mis inicios, rendía culto a la Triple Diosa encendiendo en su honor tres velas: una banca para la Doncella, una roja para la Madre y una negra para la Anciana. Más tarde, en mi altar estaba siempre la estatua de la Triple Diosa que se ve al inicio de esta entrada pero, tras dos seminarios de la mano de Janet Farrar y Gavin Bone, me di cuenta de que, aunque la Triple Diosa simboliza a la perfección las tres etapas del ser humano, me era más sencillo tener todos esos atributos en una sola Deidad. Así, en mi altar solo hay una estatua de la Diosa con una luna en su frente. Ella simboliza los tres aspectos y en todo momento sé a cuál recurrir. Para mí es la Gran Madre, en una edad indefinida, con todo lo aprendido en los tres aspectos. A quien recurro cuando preciso consejo y a quien agradezco por mis logros.
Por otra parte, tengo un altar a Hecate y otro a Athena. Hecate es una buena representación de la Anciana, lo mismo que Athena lo es de la Doncella por lo que recurro a ellas tres cuando lo necesito.
En mi dormitorio hay otro altar dedicado a Danu, debido a mi amor por Irlanda pero a ella no recurro, es simplemente una manera de representar la Isla Esmeralda en mi hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s