Semana 5: ¿Quién es el Dios?

Esatutilla del Dios en mi altar
 
Si la Diosa es venerada en la Wicca, ¿qué sucede con el Dios? Sí, hay un Dios en la Wicca y lo más hermoso de esto es que ambos —tanto Dios como Diosa— son iguales. Uno no puede existir sin el otro. El Dios es la polaridad de la Diosa. Él la equilibra, igual que Ella a Él.
El Dios en la Wicca puede verse del mismo modo que la Diosa. Siendo el Dios Astado, sus cuernos simbolizan la fertilidad. También puede ser visto como un Dios creado de varios Dioses, o como varios Dioses como en un politeísmo. Como una forma de pensamiento como se habló en el capítulo 1. El Dios está asociado al sol. También encontrarás Dioses asociados a la luna comopor ejemplo Thot, el Dios egipcio de la sabiduría.
Hay un Dios que merece una mención especial: Cernunnos, un Dios al que nos referimos como el Astado. Cernunnos es el cazador y también el cazado. Es un hombre y un ciervo. Es el Dios Astado  de la tierra. Es a su vez el ciervo y el cazador del ciervo. Es sacrificado al comienzo de l periodo de caza. Por eso el Dios muere cercano al Equinoccio de Otoño o el primero de agosto. Hablaremos más sobre el ciclo del año en los próximos capítulos.
Es importante destacar que el Dios Astado fue demonizado por el Catolicismo por ser demasiado sexual y animalista. Por eso vemos retratos de Satán con pezuñas y cuernos. Se parece más al Dios griego Pan, un Dios astado. Es muy probable que fuera así como Satán  surgió en el Catolicismo.
También existe el Hombre Verde conocido también como El Oculto. Es el Señor del Bosque, de la vegetación, los árboles y las plantas. Está en armonía con la naturaleza y se le conoce también como el Verde Jorge. Se le asocia con la creación de la lluvia. Vemos al Hombre Verde en toda Europa y también en Egipto como Osiris, Dios del inframundo y la vegetación.
Al igual que tenemos una Diosa Triple, existe también el Triple Dios. El Dios es joven, es el Dios Astado. Es un joven cazador, es e espíritu de la libertad y está asociado con la alegría y la sexualidad. Dioses jóvenes son: Pan, Cernunnos Herne.
La siguiente etapa del Triple Dios es la de Padre, en la cual, está casado, es responsable y protector. Ejemplos del Triple Dios son: Osiris, el Hombre Verde, el Rey Roble, Zeus y Thor. La última faceta del Triple Dios es la de el Sabio, la equivalencia masculina de la Anciana y asociado a la sabiduría. Aquí una lista de Dioses sabios: Odín, Thot y el Rey Acebo.
El Dios de la Wicca es más fácil de comprender con la Rueda del Año. Al igual que la Diosa, el Dios sube y baja como hace el sol a lo largo del año.
Actividad semanal:
Descubre Dioses de diferentes panteones como pueden ser: griego, celta, egipcio y nórdico.

El Dios suele ser dado de lado y se tiende a dar mas atención a la Diosa. En mi caso, sobre mi altar, siempre se encuentran ambos representados y ambos reciben ofrendas y oraciones. Cuando vivía en Austria, leí el libro Magia celta, de D. J. Conway y hablaba de los tres aspectos del Dios como el Dios del Sol, el Hombre Verde y el Dios del Inframundo. Por ello, en mi altar prendía tres velas en honor a este triple aspecto: amarilla, verde y negra. Con el tiempo, he ido simplificando y aunque esos aspecto siguen latentes en mi Dios, lo represento únicamente con una figurilla (ver la foto que abre la lección) y esa única vela. El Dios para mí tiene esos tres aspectos pero, ante todo, es el Gran Padre, del mismo modo que la Diosa es la Gran Madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s