Semana 7: La Rueda del Año. Parte II

En esta lección hablaremos de los últimos cuatro Sabbats de la Rueda del Año: Beltane, Litha, Lughnasadh y Mabon.
Beltane se celebra el 1 de mayo. En un Sabbat mayor y una festividad celta del fuego. Beltane marca el matrimonio del Dios con la Diosa y es el comienzo del verano en el calendario celta. Es un Sabbat de fuego y fertilidad y tiempo de Uniones de Manos (matrimonios wiccanos).
El Dios aparece como un hombre adulto y la Diosa en su aspecto de Doncella. Los símbolos de Beltane son: el palo de mayo o de Beltane, el matrimonio y las hogueras. El velo entre los mundos se vuelve más fino igual que sucediera en Samhain.
Es también un tiempo en el que las hadas y seres feéricos están más activos y hay más posibilidades de verlas en esta época. Deidades que se honran en esta festividad: Isis y Osiris, Zeus y Hera, Odín y Frigga u otras deidades casadas. Los colores de Beltane son los rojos y primaverales.
Litha es nuestro próximo Sabbat, es un Sabbat menor y se celebra alrededor del 21 de junio. Es el Solsticio de Verano, es el día más largo y la noche más corta del año. En este día, el Dios está en el zenit de su poder, del mismo modo que el sol está en su momento de mayor fuerza.
Desde este día, el sol irá perdiendo fuerza día a día, acercándonos a la mitad oscura del año. Su contrapunto sería Yule, cuya noche es la más larga y cuyo día es el más corto del año. Al igual que en Yule, e Rey Roble y el Rey Acebo luchan, siendo en esta ocasión el Rey Acebo el vencedor.
El Dios es ahora un hombre adulto, el Rey junto a su Reina, la Diosa embarazada en el aspecto de Madre. Las deidades que se honran son solares como: Ra, Sekhmet, Apolo y Sol. Los colores de Litha son los dorados y amarillos.
El siguiente Sabbat es Lughnasadh, un Sabbat mayor que tiene lugar el 1 de agosto. Es el primero de los tres Sabbats de la cosecha, siendo este el de la cosecha del grano y el maíz. Es el momento en el que el Dios muere, sacrificándose por el bien de la cosecha. La Diosa, en su aspecto de Madre, recibe la energía restante del Dios, con el fin de continuar con el crecimiento de los cultivos.
El Dios desciende al Inframundo (el vientre de la Diosa) a esperar el renacimiento. Este Sabbat es en honor a Lugh, el Dios celta del Sol, cuyo nombre lleva esta festividad. Los colores de este Sabbat son ocres y amarillos.
El último Sabbat es Mabon, un Sabbat menor que se celebra alrededor del 21 de septiembre. Es el Equinoccio de Otoño y, al igual que en Ostara, día y noche son de igual duración.
Es el segundo Sabbat de cosecha, en este caso el de las frutas y nueces. Mabon también es conocido como el Acción de Gracias de las brujas. El Dios sigue en el Inframundo esperando el renacimiento y la Diosa, en su aspecto de madre, lo llora. Los colores de Mabon son: rojo, amarillo y naranja. Las deidades a honrar son deidades de la cosecha como: Demeter, Dionisos o Sif.
Esto es todo sobre los Sabbats de la Rueda del Año. Observarlos y celebrarlos te permitirá comprender mejor la naturaleza y los ciclos de nacimiento, muerte y renacimiento. Los Sabbats menores (Yule, Ostara, Litha y Mabon) pueden cambiar su fecha en el calendario y no coincidir con exactitud con los días aquí marcados.
Busca en el calendario las fechas de los Solsticios y Equinoccios para asegurar la fecha. Para aquellos que viven en el Hemisferio Sur las fechas de los Sabbats son de manera inversa, como se aprecia en la lista de abajo:
Samhain: 1 de mayo
Yule: 21 de junio
Imbolc: 1 de agosto
Ostara: 21 de septiembre
Beltane: 31 de octubre
Litha: 21 de diciembre
Lughnasadh: 1 de febrero
Mabon: 21 de marzo
Actividad semanal: Estudiar la Rueda del Año en profundidad

En Beltane  cuando no puedo irme a celebrar en la naturaleza, utilizo el árbol del Solsticio de Invierno y lo decoro con cintas blancas y rojas, simbolizando al Dios y a la Diosa en la danza de su unión y hago una hoguera en el caldero. Al igual que Samhain, esta es una festividad que celebro casi siempre en la fecha marcada (noche del 30 de abril o el primero de mayo).

Litha para mí es el Solsticio de Verano y una vez más, la hoguera se hace en mi caldero. La noche del 23 se hacen hogueras en las playas pero, prefiero no ir porque el carácter sagrado de la festividad se pierde entre la gente que va a beber allí. Cuando lo hago en la playa, suelo busca una alejada de las más concurridas y allí hago una pequeña hoguera para bailar alrededor de ella. Suelo recolectar hipérico —o hierba de San Juan— para hacer aceites con él. Yo lo celebro cuando el Sol entra en Cáncer, ya que es su fecha astrológica.

Lughnasadh lo llamo Pleno Verano por ser agosto, cuando más calor hace. Recolecto espigas o lavanda y hago cruces con ellas para después ofrendarlas al fuego. Es una manera de agradecer la cosecha. Lo celebro cualquier día que me venga bien de agosto, ya que los días ese mes suelen ser igual de asfixiantes, aunque procuro que sea durante la primera semana del mes.

Por último, Mabon es para mí el Equinoccio de Otoño. Lo celebro recolectando hojas secas y colocando en cestas los productos de la cosecha para decorar el altar o como ofrenda. Doy gracias por todo lo cosechado a lo largo de este giro de la Rueda. Lo celebro cuando el Sol entra en Libra, que es su fecha astrológica.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s