Semana 12: Herramienta de los brujos

Los brujos y las escobas van de la mano. Sí, la escoba es una herramienta de los brujos. Hay otras herramientas que también usan brujos y wiccanos a la hora de hacer hechizos y rituales.
Comencemos con el athame, un cuchillo o daga, tradicionalmente de mango negro, de doble filo que nunca se utiliza para cortar objetos físicos. El athame se usa para cortar cosas espirituales, evocar la magia e invocar las Atalayas de los elementos. Cuando se emplea para la evocación de la magia o del círculo, es una herramienta para canalizar la energía de uno mismo. El athame también es usado para mezclar la sal en el cáliz, otra herramienta de los brujos. El athame se utiliza para más cosas que la creación del círculo. Si precisas abandonar el círculo por cualquier circunstancia, puedes hacer un corte en el círculo espiritual con el athame para salir del círculo y regresar después, cerrándolo de nuevo con esta misma herramienta. Nunca se utiliza el athame como herramienta, puesto que la sangre mancha la energía del athame. El athame simboliza lo masculino y el ánimo. Su elemento es el aire, aunque en algunas tradiciones su elemento es el fuego. Como dije, el athame no se emplea para cortar cosas físicas como podrían ser las hierbas. Si quieres un cuchillo para cortar hierbas, ese será el cuchillo de mango blanco y filo curvo que los brujos llaman bolline.

Puede verse a algunos brujos y wiccanos usando espadas. Funciona igual que un athame pero confiere más autoridad. Igual que un athame, puede ser empleado para crear el círculo e invocar a las Atalayas de los elementos. Es más práctico su uso privado en rituales solitario o en interiores. Usar una espada en un parque público puede atraer la atención de personas indeseadas o de la policía. Y no creo que invitaras a la policía a tu última celebración de Ostara, ¿no?

La siguiente herramientas es la varita. Se usa igual que el athame o la espada pero menos amenazante. Se puede usar para el trazado del circulo y para dirigir la energía. La longitud de la varita debe ser desde tu codo a la punta de tus dedos. Puede haber un cristal e incluso símbolos  y/o runas inscritos en la varita… La madera de la varita también tiene un propósito mágico (algo de lo que se hablará en próximas lecciones). El elemento de la varita es el fuego aunque en algunas tradiciones se le asigna el elemento aire.

El pentáculo es una estrella de cinco puntas rodeada por un círculo que representa al elemento tierra y espíritu y es un símbolo de protección. Se utiliza en rituales para otorgar poder, limpiezas, o para cargar algo que se coloque sobre él.

El cáliz es una herramienta que simboliza el agua y a la Diosa. Se utiliza también para simbolizar el agua en el altar, tema que se tratará la próxima semana al hablar de la disposición de un altar. Se utiliza combinado con sal para purificar el círculo. Puede usarse agua de grifo, de lluvia, mineral o de manantial. Para atraer la abundancia, se mantiene el cáliz siempre lleno en el altar.

Una de las herramientas más populares de los brujos es el caldero que simboliza el agua y el vientre de la Diosa. Es una herramienta sagrada para la Diosa celta Cerridwen. El caldero se utiliza para quemar hierbas, hacer agua de luna y creación de pociones (no ingeribles).

Los quemadores de incienso se utilizan, como su propio nombre indica, para quemar inciensos y representa el elemento aire en el altar. El incienso se usa para purificar, alejar, crear el círculo y como ofrenda a los Dioses.

La campana es otro símbolo de aire, usado para purificar y desterrar lo negativo. También se usa de manera ceremonial para marcar el comienzo y final de los rituales.

La sal se utiliza en los rituales y en los altares para representar el elemento de la tierra. Se utiliza junto con el cáliz para purificar el espacio en el que se crea el círculo.

Uno puede crearse sus propias herramientas si tiene los utensilios necesarios para su creación y también pueden adquirirse en múltiples tiendas especializadas. Ambos casos son igual de válidos.

Actividad semanal: Adquiere una herramienta para tu altar, incuso si se trata solo del cuenco con la sal. Va siendo hora de ir creando un altar. No es necesario adquirir todo de golpe.


Las herramientas pueden adquirirse en cualquier sitio, si luego se les otorga su función ritual. Mi primer cáliz fue una copa que compré en un bazar cuando era adolescente y mi athame era una daga de Napoleón de la colección de armas antiguas de mi padre. No hay que tener prisa en adquirirlas y no es necesario que sean caras y bonitas, sino que puedan desempeñar su función. Mi varita es de madera de saúco por ser considerada sagrada:

“[…]del saúco no cortarás rama
porque es el árbol de la Dama”
(Rede wicca)

Mi cáliz es un regalo de una amiga sacerdotisa de Hécate que vive en Grecia y manufacturado por un irlandés. Es muy especial porque me lo regaló ella, siendo su antiguo cáliz y porque el símbolo que lleva (triskel o triple espiral) fue mi primer tatuaje (en 2009). Mi cuenco de la sal es una vieira porque me gusta en la medida de lo posible utilizar recipientes naturales en el altar, evitando en la medida de lo posible el metal.

Este libro se centra en la Wicca. Recordad que es una senda que yo ya no sigo aunque tengo influencias de esta en mis prácticas. Yo ya no tengo la necesidad de la creación de un círculo, rara vez uso la campana, si no es para centrar a los asistentes del ritual para dar comienzo. He tenido altares de lo más elaborados y de lo más sencillos y mis prácticas, una vez he ido avanzando en vivencias y experiencias, se han ido simplificando pero a la vez, se han hecho más solemnes y menos teatrales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s