Ficción·Histórica·Reseñas

Sombras de agua

sombras

Autor: Félix G. Modroño
Género: Ficción, histórica
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Algaida
ISBN: 97884928119072
Páginas: 346
Precio: 18€
Invierno de 1684. El doctor Zúñiga debe viajar a Venecia por asuntos diplomáticos. Antes de abandonar Valencia, será informado del robo de una reliquia religiosa y de la fuga de una esclava. Una vez en Venecia, deberá investigar la muerte del dogo, posiblemente relacionada con un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. Para resolver este misterio tendrá la colaboración de Elena Corner Piscopia, la primera mujer doctorada en una universidad.

Félix G. Modroño nos adentra en la Venecia del siglo XVII de la mano de un doctor cuya dotes como investigador serán puestas a prueba en una ciudad cuyas personas se ocultan tras máscaras y cualquiera puede ser un criminal. Sin abandonar la tercera persona, conoceremos la sociedad e historia de Venecia junto a sus tradiciones más curiosas en época de carnaval. La mezcla de acontecimientos y personajes reales mezclados con ficticios otorgan a la obra un realismo que hacen dudar de la veracidad de algunos capítulos de esta. El autor utiliza un lenguaje sencillo acompañado de términos científicos y filosóficos, dependiendo del personaje que protagonice el texto en ese momento. Así, encontramos un vocabulario más raso al tratarse de Ágata o Pelayo, dos jóvenes sin títulos ni alta cuna cuya humildad se aprecia en sus acciones y palabras.

El título y la portada dejan entrever el misterio que encontraremos a lo largo de cuarenta y nueve capítulos y un epílogo que cierra la obra de manera magistral. Una larva descansa cerca de un canal, salpicada de sangre que mancha el suelo a su lado como referencia a los asesinatos que aparecerán en la historia de la mano de personas ocultas bajo estas máscaras que ocultan la cara y distorsionan la voz, impidiendo así ser reconocidas con facilidad.

Los capítulos, excediendo pocos de ellos las diez páginas, narran de manera ágil las andanzas de Don Fernando de Zúñiga, sin detenerse en demasía en detalles irrelevantes para la trama. Cada descripción adentra al lector de lleno en la ambientación de la historia, ayudando a comprender alguna actitudes de los personajes y su manera de pensar, afincada a la de la época.

Sombras de agua es una historia con varios ingredientes que la convierten en una obra agradable de leer; desde el misterio, la ciencia y la filosofía, pasando por la historia y el romance hasta su final, con un toque agridulce que no deja indiferente al lector. Un agradable paseo por la Venecia del siglo XVII, guiados por personajes llenos de encanto y carisma que ocultarán tras una larva.

citas

☙ —Ninguna persona inteligente se aburre jamás en ningún sitio. ❧

☙ Europa ahora no estaba amenazada por el amor de un dios griego sino por el odio de un pueblo empeñado en aniquilar a los cristianos. ❧

☙ A penas podía tejer su biografía con retales de recuerdos. ❧

☙ Al cielo pareció pillarle de improvisto y a penas le dio tiempo a vestirse de azules cálidos que se fueron tornando en violeta a medida que se acercaba la noche. ❧

☙ —Simplemente intento que mi voz recoja los ecos de mi corazón. ❧

☙ La niebla podía cortarse con una espada que hubiera trazado filos de oscuridad en el aire helado que llegaba del norte. ❧

☙ En su delirio de dolor, pensó que su vida era una terrible pesadilla; que le resultaría imposible soportar tanto sufrimiento; que acaso, ni siquiera vivía de verdad; que a lo peor, no era más que un mero personaje de las novelas ideadas por un escrito que no le profesaba piedad.

Se equivocaba, aunque solo en parte. Imaginando a su querido doctor, sufriendo en la soledad de su despacho, el escritor no pudo sino concluir su historia con pulso tembloroso mientras la emoción inundaba cada poro de su ser. ❧

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s