Ficción·Reseñas

Ven conmigo

af_ebook_ven_conmigo

Autor: Nicola Viceconti
Género: Ficción
Fecha de publicación: Septiembre 2016
Editorial: Chiado
ISBN: 9789895181605
Páginas: 203
Precio: 14€
Franco Solfi es un profesor jubilado que, a sus ochenta años decide emprender la búsqueda del amor de su juventud al encontrar una nota suya en el bolsillo de un viejo abrigo. Dos meses durará este viaje llevándonos a diferentes puntos geográficos y con pequeños fragmentos de un pasado culpable de que Irina y él estuvieran separados… ¿Conseguirán reencontrarse y tener la felicidad que se les negó en su juventud?

El autor, buscando que empaticemos desde el primer momento con su personaje octogenario, nos narra en primera persona, desde la perspectiva de Franco Solfi sus hazañas actuales y pasadas llevándonos a la Rusia de los años sesenta, a Italia e incluso a México, describiendo acontecimientos políticos e históricos relacionados con la situación actual de nuestro guía en esta lectura. La fuerza de voluntad y el vigor de este personaje nos hará olvidar su edad en varias ocasiones demostrando cómo un sentimiento como el amor puede sacar fuerzas de donde ya parecía no haberlas.

El título, haciendo referencia a una escena crucial en la trama, puede llegar a sobrecoger al lector al darse cuenta de todo lo que esas dos palabras conllevan en la historia de Irina y Franco. La portada, negra, como la oscuridad en la que han caído ambos personajes al perderse la pista durante sesenta años, con un rostro del anciano Franco, negándose a abandonar su última oportunidad de encontrar al amor de su vida, muestra la esencia de la obra con gran acierto. Por separado, quizá título y portada no sean de lo más atrayente pero, esas palabras en blanco, con los ojos suplicantes del anciano, son de lo más llamativas y, desde luego, a mí me hicieron querer leer la sinopsis, que fue lo que terminó de convencerme para querer leer la novela.

A lo largo de un prólogo y quince capítulos, acompañaremos a Franco en su travesía de Francia a Rusia, haciendo escala en recuerdos de su pasado que nos harán comprender mejor la mentalidad de ambos personajes y qué circunstancias les llevaron a separarse. Dos jóvenes activistas comunistas, yendo contracorriente, con personas con demasiada influencia pisándoles los talones y la mismísima KGB interponiéndose en su camino. Hechos históricos y políticos narrados desde el recuerdo con un sentimiento de quien los ha vivido en sus propias carnes, nos llevarán de un lugar a otro buscando a Irina del mismo modo que el protagonista.

Omitiendo algunos errores en la redacción y pequeñas erratas, la obra está muy bien estructurada, con una conexión entre personajes hilada al detalle, sin dejar cabos sueltos que puedan quitar veracidad a las palabra del autor. Un realismo que golpea con fuerza al lector en determinados momentos recordándole que, incluso en las novelas de ficción, la realidad es más fuerte que las expectativas que uno pueda tener.

Nos encontramos ante una historia de amor, un grito a la libertad y un cántico a la esperanza que no se pierde ni con el paso de los años. Un hombre en la recta final de su vida que no deja de pensar en lo que pudo ser y no fue y, en lugar de rendirse y vivir de recuerdos, decide vivir sabiendo que mereció la pena cada acción que llevó a cabo, sin dejar nada pendiente. Un pensamiento que todos deberíamos tener presente para no arrepentirnos de no haber llevado a cabo nuestros anhelos y así vivir anclados en el “¿qué hubiera pasado si…?”.

citas

☙ Pero el olvido es como un bumerang que cuando menos te lo esperas, vuelve para golpearte. Solo un idiota puede pensar que se pueden borrar algunas páginas de la historia porque alguien, por decreto, así lo establece. Esto significa negar la memoria y el curso de los acontecimientos; una práctica ya difundida para ocultar la verdad a los pueblos víctima de las dictaduras. Un dispositivo que se activa en nombre de la tan deseada reorganización nacional. ❧

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s