Novela negra·Policíaca·Reseñas

Nos darás la perfecta hermandad

capa_nos_dars_la_perfecta_hermandad_ebook.jpg

Autor: Eliseo Parra
Género: Negra, policíaca
Fecha de publicación: Julio 2016
Editorial: Chiado
ISBN: 9789895178636
Páginas: 447
Precio: 16€
Álvaro Mena es el jefe de un prestigioso equipo de investigación de asesinatos en serie de la policía, asentado en Madrid. Su equipo ha conseguido cierto prestigio tras haber resuelto una serie de casos pero ahora se enfrentan a algo nuevo: un asesino ha aparecido y deja a sus víctimas en el lugar del crimen o en sus cercanías vestidas y maquilladas de manera idéntica.a la protagonista de la película de 1944 que lleva por título Laura. Por eso, se le empieza a conocer como el asesino de las Lauras. Madrid, Valladolid, Galicia… todos ellos puntos relacionados de manera directa o indirecta con Álvaro, quien se verá retado vía SMS por el asesino a ser descubierto antes de acabar con seis Lauras

La trama se desarrolla entre la primera y la tercera persona, sin un orden lógico para ello. Muchas obras juegan con este estilo, alternando capítulos con diferentes narradores mas no es el caso de esta obra. El autor se permite la licencia de cambiar constantemente de un narrador a otro hasta en un mismo párrafo, dando la impresión de que no supo estructurar bien su novela y terminó con esta mezcla sin lógica alguna. Aunque este tema no afectará para nada a la comprensión de la historia, el añadido de una gramática pobre y llena de fallos puede hacer que el lector se canse rápido del estilo de la obra. Una lástima porque la historia atrapa y sorprende.

El libro se compone de cuarenta y un capítulos, estos divididos en seis partes bien definidas —Laura, Cristina, Joaquín, Álvaro, Erica y Santiago—, según los personajes y lo acontecimientos que se desarrollarán en ellos. El final queda marcado con un epílogo que nos lleva al pasado de algunos de los protagonistas para que el título de la obra se comprenda mejor. La portada nos muestra una cabeza del dios Jano esculpida en piedra, manchada de sangre, una pistola a su lado y un fondo negro enmarcándolo todo. Este dios y su simbolismo marcarán gran parte de la novela donde podremos ver los dos lados de una misma situación: la investigación y el punto de vista policial y lo que sucede en la cabeza de un asesino. A pesar de ser una novela cuyo argumento gira en torno a una investigación de una serie de crímenes, pronto se revela la identidad de este personaje y se empieza a descubrir lo que se guarda en su mente. Juega con el lector al igual que juega con todos los personajes de la obra.

Las descripciones de los personajes y lugares son escuetas, no se llega a poner una cara concreta a la mayoría de estos porque no es su físico lo que importa en las personas sino su cabeza y lo que piensan y sienten en todo momento. Lo mismo sucede con los lugares, el autor no se detiene a explicar al lector con detalle el marco de los acontecimientos, solo muestra los hechos, en los que centra toda la narración. Eliseo Parra arrastra al lector de escenario en escenario, otorgándole información confidencial para hacerlo parte del equipo de investigación y, al mismo tiempo, haciéndole partícipe de los planes del asesino y la preparación de sus fechorías. Todos estos factores hacen de la novela una lectura amena y fácil de leer, adictiva en algunos casos.

Agregando a esto el marco histórico de los primeros años de la crisis española (año 2010) y agregando datos en los diálogos que nos permiten conocer cómo afecta la política y la economía a algunos personajes, el autor consigue dar cierta veracidad a los acontecimientos narrados. Cuida al detalle los lugares, las distancias entre ellos, los medios de transporte, los lugares donde poder alojarse en determinadas zonas y con ello puede hacer dudar al lector sobre el nivel de realidad oculto en la ficción.

Una novela policíaca con un ritmo rápido para no perder nunca el interés y con un giro de los acontecimientos que arrancarán mas de una exclamación de sorpresa. Dos caras de una misma historia donde se busca contrarreloj a un asesino experto en no dejar rastro.

citas

☙ Pero da igual porque ambos tienen trabajo y el presidente Zapatero ya ha dicho que hay brotes verdes en el horizonte, que darán paso a verdes praderas, un auténtico vergel, para acabar en una Arcadia maravillosa, en la que todos serán felices. ❧

☙ Su casa perfecta había sido mancillada por el horror, que se extendía como una mancha delante de ella abarcando todo lo que iba a ser su hogar. […] Ese día C&C que siempre habían vivido en una torre de marfil, sobreprotegidos por sus padres y por una situación económica, comprendieron que había otra vida diferente. Una vida que a veces se cruza con la nuestra y se comporta como un tornado arrasando una campiña. ❧

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s