Afirmaciones para la diosa cotidiana (parte I)

¡Que las estrellas se iluminen en tu camino y puedas encontrar el camino interior!

Despedida tradicional irlandesa

 
Introducción
 

¿Cómo entiendes la vida dentro de un contexto espiritual que te da respuestas a los retos de tu propia vida? ¿Cómo puedes entender el propósito y significado de la vida en una escala cósmica que incluye tus creencias y valores religiosos y espirituales?

El propósito de la guía espiritual y de las 22 cartas de sabiduría de Afirmaciones para la diosa cotidiana es el de ayudar a encontrar respuestas y clarificar la situación personal de cada uno así como explorar los misterios del significado y propósito de la vida. Esta herramienta contemplativa está diseñada para guiar e inspirar, ayudando a ser más consciente de quién eres y qué es significativo para ti en el marco de tus creencias espirituales y religiosas. Lo que aprendas y te sea revelado dependerá de tu estudio en profundidad y en tu enfoque intencionado durante la contemplación, la meditación y la oración.

Carl Jung dijo una vez: “La aventura espiritual de nuestro tiempo es la exposición de la conciencia humana a lo indefinido e indefinible“. Todos podemos tener la oportunidad de explorar nuestro yo interior —nuestra psique— para descubrir la respuesta a las preguntas más relevantes de nuestra vida. Que todos sepamos lo que hemos sabido desde el principio.

Una guía introductoria para utilizar las Afirmaciones para los pensamientos contemplativos
 
La guía espiritual y las 22 cartas de sabiduría de Afirmaciones para la diosa cotidiana fueron creados para iluminar tu entendimiento de tu yo interior. Están diseñados para darte pistas sobre tu propio interior. La imaginería de las Afirmaciones hace honor a las más altas aspiraciones de todas las creencias, culturas, tradiciones y religiones y celebra el principio divino femenino que te anima a crecer interiormente y expandir tus propias perspectivas personales. Entenderás más sobre tu propia vida escuchando historias de otros mientras eres guiado e inspirado por tus propias creencias espirituales y religiosas. ¡Disfruta el viaje!
¿Qué son las Afirmaciones y cómo te ayudan a aprender?
 

Las afirmaciones son declaraciones positivas de tiempo presente que pueden proporcionar enfoque, claridad y dirección a tus intenciones deseadas. Cuando se incorporan a una práctica contemplativa de meditación y oración, pueden ser muy útiles. Pueden asistirte en tu búsqueda de la visión y responder a cuestiones cotidianas, y también a preguntas de propósitos y significados más profundos.

Las Afirmaciones son una maravillosa herramienta para el crecimiento personal y pueden convertirse en auto-afirmaciones, recordándote un estado real del ser que existe en ti. Algunos posibles resultados de creer en auto-afirmaciones positivas son:

  • Reimaginación positiva.
  • Aprender nuevos modos de percepción.
  • Sanar de la dependencia de la opinión de los demás.
  • Tomar responsabilidad personal.
  • Dejar ir emociones y pensamientos negativos.
  • Darse permiso a crecer y cambiar.
  • Reconocer tu potencial al completo.
  • Darse cuenta de las futuras entradas positivas.
  • Resolver emociones y eventos pasados.
  • Ver el pasado, presente y futuro con mayor claridad.
Usando las 22 cartas de Afirmaciones y la guía espiritual para pensamiento contemplativo, meditación y oración
 
El propósito de la guía espiritual y de las 22 cartas de sabiduría de Afirmaciones para la diosa cotidiana es el de ayudarte a conseguir mayor claridad sobre quién eres e incrementar el entendimiento de tu valores espirituales respecto al significado de la vida y su propósito. Juntos, guía y cartas, están diseñados para inspirarte en el marco de tus prácticas espirituales y religiosas actuales. Lo que aprendas y te sea revelado dependerá de tu estudio en profundidad y en tu enfoque intencionado durante la contemplación, la meditación y la oración. No necesitas cambiar tus métodos de meditación y oración actuales. Tal y como meditas y oras ahora es perfecto.
A lo largo de la guía espiritual y en las cartas de sabiduría encontrarás diversos nombres de Dios: lo divino, el eterno ser, el ser supremo, la conciencia pura y absoluta y  muchos más. Dios es el nombre más común que se emplea en las culturas occidentales y será el más empleado aquí. Siéntete libre de sustituir el nombre de Dios con aquel que se acomode mejor a ti.
La imaginería y las afirmaciones de cada carta de sabiduría están diseñadas para dar una dirección y centrar tus pensamientos. Lo que ahora desconoces puede llegar a tu conciencia mediante el estudio y la contemplación, usando la guía espiritual y las cartas de sabiduría, y con la ayuda de meditación y oración diaria. Tu mente inconsciente es mucho más poderosa que tu mente consciente. Llamar a tu mente inconsciente usando estas herramientas es un método para desbloquear tu gran potencial y traer claridad a aspectos que antes eran confusos en tu vida.
Cómo usar las 22 cartas de sabiduría
 

Las 22 cartas representan los principales patrones arquetípicos del crecimiento psicológico humano,  ya sea que ocurran dentro de una instantánea de tu vida o de tu vida entera.  Al igual que tu vida puede ser experimentada como lecciones de vida sin una secuencia particular, cada carta representa una pieza del rompecabezas y la posibilidad de mayor conocimiento y comprensión sin importar cuál sea tu camino hacia Dios.

No hay un modo correcto o incorrecto para usar las cartas la gruía espiritual. Aquí hay algunas sugerencias de métodos que pueden emplearse:

  • Elige cualquier carta. Utiliza esta carta tantos días como consideres necesarios hasta que sientas que estás preparado para moverte hacia la siguiente carta.
  • Elije una carta al día.
  • Empieza con el 0. El loco y contempla dicha carta hasta que consideres que estás listo para la siguiente.

Para empezar a usar las cartas de sabiduría, consagra el mazo y toma cualquier carta. Lee mentalmente  o en voz alta de manera solemne la afirmación de esa carta y retén la afirmación en tu mente. Es un proceso similar a la repetición de un mantra durante una meditación o la utilización de la repetición durante la oración. Observa y luego anota cualquier sonido, visión, sentimiento y pensamiento que pueda surgir. Repite de nuevo la afirmación de manera silenciosa, en tu mente o en voz alta.  Luego, puedes hacer asociaciones y conexiones significativas en tus pensamientos a lo largo del día.

Otra manera útil de usar las Afirmaciones sería haciendo una pregunta directa como: “¿qué necesito saber sobre ________?” o cualquier otra pregunta que pueda traerte claridad.

Como usar la guía espiritual
 

La guía espiritual resume el significado de cada carta. Las preguntas y ejercicios tras cada explicación de la carta están destinados a retarte e involucrarte en un pensamiento más profundo con el propósito de comprenderte mejor y obtener más claridad sobre tus preguntas más importantes.

Lee primero el resumen de la explicación de la Afirmación, después las preguntas. Finalmente contempla por unos minutos, medita o reza y busca si una de las preguntas te habla. Según avance el día, sé consciente de cualquier señal que pueda aparecer.

Trata de divertirte con las preguntas y toma tu tiempo para descubrir y explorar todo lo que hay para aprender. Te animo a que honres y te dejes guiar por tu propia intuición. Como tú interpretes la imaginería y las afirmaciones será correcto.

Consagrar el mazo de Afirmaciones
 

Consagrar un mazo es hacerlo sagrado. Acercarse al mundo invisible y pedir conocer los misterios de la vida es un asunto serio incluso cuando se tiene una práctica espiritual y religiosa establecida. Para preparar el mazo de las Afirmaciones de la Diosa cotidiana para su uso, baraja las cartas, corta el mazo una vez o dos y toma una carta.

Cuando barajes es importante que mantengas tu atención o tu pregunta con un sentido concreto y que te centres en ello, para transmitir a Dios, el Ser Superior o la Diosa que eres absolutamente sincero. Incluso si dudas, busca en tus recuerdos esa parte de ti de cuando eras curioso y lleno de esperanzas, como un niño.

Por supuesto, hay otros métodos para consagrar las cartas y hacerlas sagradas, así que, cualquier método que emplees para preparar el mazo para ser usado es un reflejo de seriedad al que acudes para conocer las respuestas a tus preguntas.

Después, agradece a tu Poder Superior, Dios o Guía Espiritual por cualquier guía que puedan otorgarte y guarda las cartas en un lugar sagrado o especial hasta que necesites usarlas.

Confiar y recibir guía interior usando las cartas de sabiduría

Los años pueden arrugar la piel, pero abandonar el entusiasmo arruga el alma.

Samuel Ullman

Dedicar el tiempo y el esfuerzo para tener una conversación significativa con Dios se trata en realidad de tu deseo de transformar activamente, de expandir tu propia conciencia y profundizar tu conexión con algo más significativo. Herramientas como las cartas de sabiduría de las Afirmaciones pueden ayudarte a enfocar tu atención y a aprender. Pero, ¿qué pasa si te resulta difícil creer en el uso de tales herramientas para la guía interna? Lo mejor que puedes hacer en esta situación es suspender tu duda temporalmente para darte la oportunidad de probar algo nuevo. Continúa enfocando la atención de tu mente en las imágenes de afirmación y repite las palabras. Seguir tu respiración también puede ayudarte a mantenerte enfocado.

 

¿Cómo sabes cuándo estás recibiendo guía interna? 

Puedes ver visiones, o escuchar o sentir algo. A veces, a medida que avanza el día, una nueva comprensión pasará a primer plano de tu mente, o tal vez de repente te darás cuenta de que sabes algo nuevo o tendrás uno de esos momentos “a-ha”.

Puedes tomar más conciencia de la guía interior a través de una práctica espiritual diligente y prolongada. Hay muchas opciones, dependiendo de tus antecedentes espirituales o religiosos, como el ritual activo, la oración contemplativa, la meditación intensiva, el viaje chamánico y muchos más. Además, hay muchas herramientas de comunicación útiles, como estas cartas de afirmación, que pueden ser una parte divertida de tu comprensión de ti mismo y de Dios.

Las cartas de sabiduría y las imágenes arquetípicas: ¿qué es un arquetipo?

Las imágenes arquetípicas ilustradas para las 22 cartas de sabiduría fueron elegidas para iluminar las enseñanzas de cada afirmación. Los arquetipos son poderosos porque te hablan a través de tu cuerpo y tu mente en forma de sueños, visiones, historias, arte, música, metáforas y mitos. Los arquetipos son los bloques de construcción simbólicos de un lenguaje entendido y compartido por las personas a lo largo de la historia.

Carl Jung creía que los seres humanos nacían cableados con estos patrones arquetípicos de significado y esto hacía que las personas fueran únicas en su capacidad de reflexionar sobre sí mismas. Él creía que el pensamiento arquetípico era un salto evolutivo en el desarrollo humano ya que el pensamiento se había desarrollado en algo más que la resolución de problemas para la supervivencia. ¡El pensamiento puede recrearse a sí mismo en una espiral ascendente sin fin de nuevas comprensiones, significados y una mayor conciencia!

Las imágenes arquetípicas con suerte te inspirarán e interesarán para echar un vistazo más de cerca a los reinos invisibles de energía, luz y espacio. Los arquetipos enseñan que lo que es invisible es mucho más poderoso y misterioso que lo que es visible.

Cómo funcionan los arquetipos 

Las imágenes arquetípicas funcionan en tu mente como un puente entre tu propia conciencia y la conciencia colectiva de la familia humana global. Una forma más metafórica de entender los arquetipos es pensar en ellos como las raíces de un árbol. Las raíces son donde todas las personas tienen un significado, propósito y comprensión compartidos. Las ramas son creencias y valores culturales y personales de las personas.

Cada cultura tiene una perspectiva única sobre lo que es significativamente valioso y significativo para sus sociedades; sin embargo, las personas de todo el mundo comparten similitudes de significado y valor cuando se les da un contexto mucho más amplio en el que describir experiencias. 

La importancia de nuestro lenguaje arquetípico compartido 

Debido a los enormes desafíos y conflictos que enfrenta la gente contemporánea en todo el mundo, debemos regresar colectivamente a la fuente de nuestro conocimiento, redescubriendo el lenguaje universal arquetípico que todos compartimos para poder sobrevivir. Una de las aventuras más importantes de nuestra vida y el mayor desafío de la humanidad no es la exploración del espacio exterior, sino la exploración del espacio interior.

Puedes ser más fluido en la comunicación arquetípica y hacerte más consciente de los arquetipos y sus significados más profundos mediante la interpretación de tus sueños, historias, música y arte, y creando un espacio sagrado para la contemplación interna. Prestar atención y comprender los arquetipos puede darte la oportunidad de aprender un idioma que pueda ponerte en diálogo directo con Dios. Ver y comprender el panorama general a través de imágenes arquetípicas es un buen lugar para que comiences a crear soluciones para ti y para los demás.

Acerca de las cartas de Arcanos Mayores del Tarot 
El tarot es una de las muchas herramientas disponibles para aumentar tu autoconocimiento. Aunque originalmente estaba enraizado en la tradición oculta, el interés en herramientas como el tarot ha evolucionado, cambiado y expandido en las últimas décadas para incluir una amplia variedad de perspectivas espirituales y religiosas.
Por supuesto, no necesitas usar herramientas de adivinación (péndulos, numerología, astrología, huesos, runas, etc.) para ayudarte a comunicarte con Dios. Sin embargo, estas herramientas pueden ayudar a algunas personas antes de dar el paso más poderoso de comunicarse directamente con Dios.
Las cartas de los Arcanos Mayores del tarot son las primeras 22 cartas de una baraja tradicional de 78 cartas. Estas cartas son muy especiales porque contienen un significado arquetípico profundo y complejo. Al igual que los sueños, las visiones, las historias, la música y los mitos, las cartas de los Arcanos Mayores reúnen el poder visual de las imágenes arquetípicas. 
Se les da un peso adicional durante una lectura de tarot tradicional. En el conjunto de Afirmaciones para la Diosa Cotidiana, la guía espiritual y las cartas de sabiduría trabajan juntas para aprovechar tu sabiduría intuitiva. Tú aportas tu personalidad, creencias personales y valores a la experiencia.

En este mazo, cada carta de Arcanos Mayores simboliza algún aspecto universal de la experiencia humana a medida que creces en la conciencia hacia el autoconocimiento y el desarrollo espiritual. Las 22 cartas representan los principales patrones arquetípicos del crecimiento psicológico humano, ya sea que ocurran en una instantánea de tu vida o de tu vida entera. Como tu vida puede ser experimentada como lecciones de vida sin una secuencia particular, cada carta representa una pieza del rompecabezas y la posibilidad de más conocimiento y comprensión sin importar cuál sea tu camino hacia Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s