0. El loco

Palabras clave: buscador, conocedor, disfrute del viaje

Afirmación: Hago la pregunta y cultivo una mente abierta
El Loco representa el comienzo y el final. Para comenzar, tienes que formular la pregunta. Para saber, tienes que buscar cultivar una mente abierta. El Loco finalmente pregunta: “¿qué necesito saber?”. Al final puedes encontrar que estás de regreso al lugar donde comenzaste y sabes quién eres por primera vez.
Afirmando al Loco
 
Tu visión se volverá más clara solo cuando mires dentro de tu corazón. 
Quien mira hacia fuera, sueña. Quien mira hacia dentro, despierta.
Carl Jung
Si no encontramos dioses, es porque no albergamos ninguno.
Ralph Waldo Emerson
El comienzo de tu vida está repleto de preguntas y dudas. “¿Qué seré de mayor?”, “¿De quién me enamoraré?”, “¿Seré rico o pobre?”, “¿Cuándo moriré?”. Si descubres que tienes la necesidad de encontrar la verdad y el conocimiento, seguro te harás la pregunta: “¿cuál es la finalidad de mi vida, a qué se debe mi existencia?” Si te encuentras persiguiendo la respuesta a esta pregunta, puede que seas un buscador y te preguntarás muchas cuestiones filosófica para intentar comprender tu existencia.
Parece que todos deseamos una vida plena de dicha, libertad y paz. Vivir la vida es una experiencia de aprendizaje que siempre te redirige de vuelta hacia verdad definitiva del mayor cumplimiento de tu corazón y tu mente. Siempre es tu elección vivir tu vida de manera consciente o inconsciente. Eso es lo que representa la carta de El Loco.

Mucha gente vive la vida de manera inconsciente entre la tierra y el cielo. Este lugar intermedio puede  ser un lugar de confusión, duda, vacío y miedo. Por eso, el mundo está lleno de gente buscando y buscando interminablemente la satisfacción. El enfoque de estos tiempos contemporáneos se ha convertido en la satisfacción de innumerables deseos que resultan en mucha riqueza externa pero muy poca riqueza interna: alegría, libertad o paz.

Cambiar a una vida llena de alegría es el resultado de volverse introspectivo y nutrir el autoconocimiento viviendo conscientemente en El Loco. Aquí es donde puedes comenzar a comprender que eres tanto un ser humano como divino y que vivir entra la tierra y el cielo es un regalo muy preciado.

Decidir vivir tu vida de manera consciente es un duro trabajo pero te traerá más alegría, libertad y paz. Todo este arduo trabajo es el resultado del autoconocimiento y el deseo de saber el significado tras las cosas. Al final de tu viaje habrás aprendido quién eres realmente, habrás entendido la naturaleza del universo y habrás entregado tu vida a Dios.

Ya sea que tu propia vida esté llena actualmente de toda la alegría que el mundo puede ofrecer o llena de desesperación, no hay forma de entender la condición humana sin un acto personal de fe que comience con El Loco. Es una cuestión de tu propia y libre elección si deseas o no comenzar el viaje.

Comenzando el viaje
    1. Lo primero y más importante es que te hagas la pregunta: “¿Qué necesito saber sobre ____________?” Puedes ser burlado y ridiculizado mientras formulas tus preguntas y buscas las respuestas. En ocasiones, las respuestas pueden no ser parte de tu marco religioso, cultural o hereditario. Aun así, puedes avanzar cada vez que sientas duda y miedo cultivando la fe y el amor. (Loco-Enamorados)

 

  • La segunda tarea importante es dominar y entender tu sentido individual del Yo preguntándote: “¿Quién soy?” (Ermitaño) (Carro-Torre)

 

 

  • El tercer punto es entregarte por completo a los deseos de Dios para adquirir sabiduría sobre la condición humana y la verdadera naturaleza de Dios. El acto de entrega total a Dios está considerado como el mayor salto de fe y locura en el mundo (Loco, Colgado). Aquí debes estar dispuesto a renunciar a lo que piensas que sabes por lo que anhelas saber y debes tener la curiosidad y la mente abierta de un niño. (Estrella – Juicio)

 

 

  • El último punto es vivir en congruencia con los deseos de Dios. Volverse consciente significa sacrificar y hacer crecer tu intelecto para ponerlo al servicio del Creador. Sabrás toda la verdad una vez que tu cabeza y tu corazón estén unidos. (Mundo)

 

No importa en qué nombre o forma venga Dios a ti. Simplemente debes seguir el camino que Él puso para ti.  Te guiará de la mejor manera para adaptarte a tu naturaleza particular. De cualquier forma que reconozcas, amar y aceptar a Dios es la forma en que Dios reconoce, ama y toma alegría en ti. Tu sentimiento de cercanía emocional o espiritual con Dios es la fuente de amor y creación evolutiva en el mundo. ¡Entonces comienza el viaje!

Contemplaciones para El Loco
  1. ¿Me considero un buscador?
  2. ¿Quiero comenzar el viaje?
  3. ¿Cuál es el juicio de los tiempos contemporáneos?
  4. ¿Cuál era el juicio en tiempos pasados?
  5. ¿Cómo sé que estoy viviendo mi vida conscientemente?
  6. ¿Qué preguntas tengo sobre la vida?
  7. ¿Qué puedo empezar a entender y aprender en el viaje hacia el autoconocimiento?
  8. ¿A qué renuncio para adquirir sabiduría y conocimiento sobre la condición humana?
  9. ¿Cómo puede la evolución de mi conciencia cambiar el mundo?
  10. ¿Qué necesito saber de ___________?
Ítaca
 
Cuando inicias tu viaje a Ítaca, reza para que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de conocimiento. No temas a los lestrigones, cíclopes o al enojado Poseidón porque no te cruzarás con ellos en tu camino si tus pensamientos permanecen elevados y si una buena emoción toca tu espíritu y tu cuerpo. Nunca te encontrarás con los legistrones, cíclopes ni la furia de Poseidón si no los llevas en tu propia alma, si tu espíritu no los prepara para ti.
 
Reza para que el camino sea largo. Que las mañanas de verano son muchas cuando con placer y dicha entras por las puertas que verás por primera vez. Deténte en los mercados fenicios y adquiere hermosas mercancías, madreperla y coral, ámbar y ébano y sensuales perfumes de todo tipo, tantos como puedas. Visita ciudades egipcias para aprender de sus escuelas.
 
Mantén Ítaca siempre en tu mente. Llegar allí es tu meta definitiva. Pero no apresures tu viaje. Es mejor que dure varios años y que te ancles a la isla cuando seas anciano, con las riquezas adquiridas en el camino, sin esperanzas de que Ítaca vaya a otorgarte riquezas.
 
Ítaca te ha dado un bello viaje. Sin ella, nunca hubieras comenzado el camino. No tiene nada más para entregarte.
 
Si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Tan sabio como te has vuelto, con tantas experiencias, deberías haber entendido ya el significado de Ítaca.
Constantine P. Cavafy
Ejercicio: Escribe la historia de tu vida
 
Escribe la historia de tu vida en una línea narrativa simple. Comienza con tu niñez y ve hasta tu adolescencia y tus primeros veinte. Si eres mayor, continúa por tu edad adulta, madurez y vejez. Ten en cuenta la influencia de tu familia, cultura y género para tu desarrollo. Escribe sobre lo que deseas convertirte y tu mayor propósito en la vida, sueños e inspiraciones.
Pregunta: “¿Qué necesito saber?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s