Tarot Art nouveau

Este Tarot lo adquirí de segunda mano y tenía muchas ganas de hacerme con él porque el Art Nouveau es un estilo que me gusta muchísimo y estas cartas destilan belleza y delicadeza en cada imagen. Aquí os dejo la breve introducción que ofrece en su interior:

La expresión art nouveau se refiere a un movimiento artístico que, en oposición al academicismo imperante en la época, se desarrolló en Europa y Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta nueva forma expresiva, cuya aplicación se extendió a la arquitectura, las artes gráficas, la orfebrería y los objetos decorativos, se distingue por su carácter ecléctico aunque posee algunos elementos característicos, como utilizar la naturaleza como fuente de inspiración, el uso de colores vivos, el empleo mayoritario de las líneas curvas y sinuosas y la utilización de nuevos materiales, a los cuales se les atribuyó un papel estético, más que estructural. 
A pesar del sentido sustancialmente unitario del movimiento, este es conocido con diversos nombres: art nouveau en Francia, modernismo en España, «estilo floral» y liberty en Inglaterra, velde stil en Bélgica, Judgenstil en Alemania, Sezessionstil en Austria y liberty también en Estados Unidos. Entre sus principales exponentes hay que mencionar arquitectos como el belga Victor Horta, el catalán Antoni Gaudí, el francés Héctor Guimard y el alemán August Endell; pintores como el austríaco Gustav Klimt y el británico William Morris; diseñadores como el escocés Charles Rennie Mackintosh y el francés Émile Gallé y cartelistas como el checo Alfons Mucha. 
A partir de la segunda década del siglo XX, el art nouveau entra en decadencia bajo el empuje de nuevas formas expresivas unidas a las tensiones sociales y a la crisis económica que invaden el mundo occidental; a pesar de ello, ha dejado una profunda impronta, hasta el punto de que reapareció a finales del decenio de 1960, especialmente en las artes gráficas. A este renovado interés por el art nouveau pertenece esta baraja dibujada por la joven ilustradora milanesa Antonella Castelli, que ha sabido adaptar las antiguas figuras alegóricas a un estilo gráfico que recuerda los elegantes affiches de Alfonso Mucha. 
El Tarot Art nouveau reelabora todo el vastísimo repertorio de aquel gran artista asociando seducción romántica y medieval, inspiración heroica, sugestiones eróticas y reminiscencias mitológicas, en particular grecorromanas. Así, aunque se encuentran lejos del contenido misterioso, esotérico y adivinatorio comúnmente atribuido a las cartas del Tarot, estos 78 bellísimos naipes consiguen involucrar al observador en un juego de recuerdos en el que cada elemento alcanza un valor simbólico que merece la pena esforzarse en descubrir. 
 
Guiordano Berti


LAS CARTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s