Fantasía·Juvenil·Reseñas

La reina de cristal

Foto 5-6-18 19 23 19 (1)

¡Hola, a todos!
Tengo un blog en el que antes solía subir reseñas con cierta asiduidad pero, este año lo he tenido demasiado completo y hasta ahora no he podido leer. Pero, en mayo comencé esta trilogía que acabo de terminar esta mañana y, tras meditar en cuál de los dos blogs debería incluir esta reseña, al final, me decanté por este —posiblemente termine trayendo aquí todas las reseñas del otro blog…

Autores: Ana Alonso y Jacier Palagrín
Género: Fantasía
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Edebé
Partes: 3
Precio: 1,21€
Kira, una adolescente de dieciséis años debe pasar por un ritual en el que se verá si sigue como hasta ahora o si sufre una transformación que cambiará su vida para siempre. Al suceder esto último, deberá abandonar todo lo que conocía para adaptarse a su nueva condición de Reina de Cristal, un tipo de sirena que no aparecía desde hacía cientos de años. Este nuevo estatus le hará tener que crecer de repente a base de golpes y traiciones. Ella solo quiere ser libre, sin ser el objeto de nadie, ¿logrará su propósito o su cargo será demasiado poderoso como para enfrentarlo?

Esta trilogía viene narrada en primera persona, haciéndonos ser partícipes en todo momento de los sentimientos de Kira, su protagonista, que deberá superar varias situaciones adversas, después de haber estado toda su vida protegida por su familia y sin preocupaciones. A lo largo de los capítulos se van descubriendo los acontecimientos de manera cronológica, siempre desde el punto de vista de la protagonista, lo cual obliga al lector a creer en la veracidad de sus palabras y a caer en ocasiones en los mismos errores que ella al juzgar personajes y situaciones, lo cual permite ponerse en su piel e incluso pensar si, de estar en su lugar obraría de manera diferente. La sencillez del vocabulario, la rapidez con las que se describe en algunos momentos recuerda al diario de una adolescente, que busca solo dejar constancia de sus vivencias sin profundizar en los detalles, convirtiendo la obra en adecuada para un público juvenil, de fácil y rápida lectura.

Las portadas muestran tres estructuras diferentes, con el nexo en común de unos destellos en el fondo. La primera portada muestra un puente colgante en medio de las aguas con una estructura en piedra de estilo gótico. Puede ser una simbología de cómo Kira nos es presentada de un modo y cómo acaba trasformándose en el final del primer libro. En la segunda portada se ve un balcón en una torre con varios cuervos volando, quizá una manera de reflejar el sentimiento de la protagonista, ansiando ser libre. Y, por último, en la tercera portada se ve una escalinata con una puerta de punta ojival en su centro, dejando dos lugares por los que descender: derecha o izquierda, simbolizando la lucha interior de Kira.

A lo largo de los tres libros veremos a una muchacha que toma decisiones, no siempre correctas, que puede llegar a ser cargante con sus indecisiones y con sus sentimientos contradictorios pero, no se debe olvidar la situación inicial del personaje y, si se observa la Kira del primer capítulo y la del epílogo, se aprecia una evolución conseguida a lo largo de sus vivencias.

Es una lectura amena, entretenida, con tramas de conspiraciones, política y romance aunque a un nivel bastante sencillo.

citas

☙Solo oíamos el rumor incansable de las olas, estrofas que se sucedían sin descanso unas a otras, compuestas de viento y de chasquidos de espumas.❧