Conociendo a los delfines

Inspirado en una antigua leyenda, el delfín se ha convertido en una alegoría de la salvación y un amigo para el hombre. Siempre han estado asociados con la posesión de poderes sobrenaturales, y se cree que tienen mucho en común con los humanos.
Los delfines y marsopas son miembros de la familia de las ballenas, colectivamente llamados cetáceos, porque son mamíferos que han regresado al mar. Con una existencia de alrededor de 43 millones de años, estas criaturas contradictorias han adoptado la forma exterior de un pez pero en lugar de las branquias retienen los pulmones y dan a luz al igual que otros mamíferos.
Adaptados a las aguas tropicales y polares, los delfines se pueden encontrar en todos los mares del mundo, así como en los ríos más fuertes. El delfín una vez fue llamado ganso de mar por la forma de su hocico. Con un biosonar similar al utilizado por los murciélagos, los delfines no dependen de la vista. En cambio, emiten una gama de sonidos y silbidos que hacen clic y rebotan en un objetivo y devuelven un eco. En función del tiempo transcurrido entre la emisión del sonido y su reflejo, el eco permite al delfín determinar la distancia, la forma y el material de cualquier objeto o presa.
Ninguna criatura del océano, aparte de la sirena, ha estado rodeada de más romance que el delfín, un mamífero que los griegos consideraban un símbolo del mar. Se dice que un delfín salvó al bardo griego Arion llevándolo desde un naufragio a la seguridad de la costa. Ya sea por instinto o por comprensión e inteligencia, los delfines han salvado vidas humanas empujando a la gente y objetos hacia la orilla. Pequeños miembros de la familia de las ballenas, inteligentes y amigables, los delfines son famosos por deleitarse realizando trucos mientras acompañan a los barcos que recorren kilómetros a través del mar.
Se cree que Apolo asumió la forma de un delfín para llevar a los cretenses a Delfos donde le construyeron un templo. Apolo delphinus significa “señor de los delfines“, cuando se traduce del griego al español, aunque no es seguro si Delfos en sí mismo está relacionado con el delfín.
El delfín es ampliamente considerado: fue amigo del dios del mar Poseidón, y encontró a su esposa, Amphitrite. Las imágenes de los delfines marcaban el número de circuitos que corrían los caballos en las pistas de carreras. El delfín también está asociado con el ancla que es un símbolo de salvación. Un delfín enroscado alrededor de un ancla, emblema de Francesco Colonna, simboliza el arresto de la velocidad y la precaución porque los antiguos creían que el delfín era el más rápido de todos los animales marinos. Los delfines también simbolizan el amor social.
La diosa latina Venus, que nació de la espuma del mar, está representada con delfines. El arte funerario de los etruscos muestra a los delfines llevando las almas de los muertos a La Tierra de los Bienaventurados. Una moneda griega antigua, de la isla de Lindos, 560-520 a.C, presenta un delfín.
En la heráldica, un delfín cubierto de escamas aparece en los brazos del Delfín de Francia, el heredero del trono. Las palabras en su escudo personal “Ad usum dephini” significa “para el uso del príncipe heredero”. Muchos emblemas tienen delfines. Un delfín apuntando hacia arriba con un segundo apuntando hacia abajo simboliza el flujo cósmico dual de involución y evolución: la ley de simetría bilateral está arriba y abajo. Dos delfines que apuntan en la misma dirección simbolizan el contrapeso, el equilibrio y la igualdad en el poder.
Aristóteles (384-322 a.C) fue el primero en registrar que los delfines son mamíferos y no peces, lo que demuestra su afinidad con los humanos. Los griegos interpretaron la confianza de los delfines en los humanos como un signo de buena voluntad de Poseidón, el dios del mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s