Ancestros || Inés

Aquí os presento a mi abuela paterna, Inés Cabrera Cerro, nacida el 5 de marzo 1921. Sus padres, mis bisabuelos, eran Eusebio y Loreta. De hecho, de su padre viene el apodo familia de los Zorros. Mi bisabuelo vivía en el pueblo (Orellana la Vieja, en Badajoz) pero trabajaba en un olivar y una huerta que tenía y en la sierra y se iba allí con su mula desde que salía el sol hasta tarde en la noche que volvía a casa con su familia. Y en el pueblo empezaron a decir que “bajaba al pueblo por las noches como las zorras” (que bajan a robar huevos). Así, mi bisabuelo pasó a ser “el tío Zorra”.
De niña, cuando iba al pueblo, los de allí decían “es nieta de Inés, la Zorra” y claro, me hervían los higadillos por la connotación negativa de la palabra en el lenguaje coloquial español. Porque que mi padre y su hermano fuesen “los zorritos”, pase pero que las hermanas fuesen “zorritas”… y OJO mis primas y yo… “las zorrillas” pues como que me molestaba mucho. Pero, poco a poco he aprendido a sentirme muy orgullosa de ser nieta de Inés, la Zorra.
Voy a ser sincera, cuando era pequeña y desde que murió su marido, mi abuelo Antonio, no me gustaba mucho ir a su casa. No era muy niñera, a veces parecía que le molestaba tener niños en casa. Pero mis primas y yo nos juntábamos allí cada agosto en vacaciones y jugábamos en el enorme patio trastero de la casa.
Como anécdotas graciosas contaré que recuerdo la casa siempre plagada de regueros de hormigas, o que una vez comiendo natillas caseras, dentro había cristales… porque se le rompió el azucarero de cristal y claro, no iba a tirar el azúcar. Lo barrió y recogió y lo metió en otro azucarero 🤣
La recuerdo haciendo ganchillo, con las gafas justo en la punta de la nariz y mirando de reojo a la tele. Es extraño… pero me doy cuenta de que recuerdo su olor cuando la besaba o la abrazaba. No sabría describirlo pero puedo evocarlo en mi memoria como si la tuviera delante.
No tenía ni buena ni mala relación con ella. Era mi abuela, la veía un mes al año y poco más. Era algo te siempre me apenaba en fechas señaladas como por ejemplo, Navidad. Todos mis compañeros de clase hablaban de encuentros familiares y yo solo estaba con mis padres porque casi toda la familia estaba en Extremadura.
El 25 de enero de 2002 fallecía mi abuela y fue con su muerte cuando yo empecé a conocerla mejor. Quizá porque ya no era una niña —tenía veinte años— y quizá porque ahora que a mi padre le faltaba su madre y necesitaba hablar más de ella. Supe que vendió las tierras de mi bisabuelo para darle dinero a mi padre cuando yo nací para poder mudarnos y pagarnos un piso en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), donde viví hasta mis cinco años. Esto me hizo sentirme muy culpable. Siempre la tuve como una abuela tacaña que nunca me daba regalos (fue algo que me insinuaba mi abuela materna siempre, preguntándome si mi abuela paterna me daba la paga o me compraba cosas).
Desde entonces, es posiblemente mi antepasado más honrado en estas fechas. Si bien en España es tradición ir al cementerio a limpiar lápidas y poner flores, yo prefiero poner sus fotos en mi altar con una vela para cada uno y un cuenco de cristal con su comida favorita, chorizo en el caso de mi abuela. El año pasado supe por mi amiga Sjel (que es asatru) que en estas fechas escriben cartas a sus difuntos y dije que este año adoptaría esa costumbre.
Además, hace un mes solicité a Kelli, propietaria de Dancing Goddess Dolls que me hiciera una muy especial para este Samhain: vestida de negro, con pelo canoso y un zorro bordado en su ropa junto a unas bellotas, ya que la bellota es el símbolo de Extremadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s