Arte acuático || Ofelia

Autor: John Everett Millais
Nos encontramos ante una mujer desesperada por el rechazo del hombre amado y la pérdida de su padre que, en medio de tanto dolor, termina muerta sobre las aguas de un río mientras recogía flores. Pero el autor ha ocultado esa desesperación dándole a toda la escena un aire de serenidad con la ayuda de los elementos que rodean a la figura femenina de manera armónica. La expresión en el rostro de Ofelia recuerda a la de muchos mártires de cuadros renacentistas, como si la protagonista se abandonara en paz a su cruel y acuático destino.
Fijándonos detenidamente en el entorno, podemos encontrar que la propia vegetación que rodea a Ofelia guarda un simbolismo estrechamente relacionado con su historia.
• Sauce: Amor
• Ortigas: Dolor
• Margaritas: Inocencia
• Violetas: Fidelidad
• Rosa: Indecisión
• Amapola: Confesión, adormecimiento previo a la muerte por ahogamiento.
El autor tomó como modelo a una joven de diecinueve años llamada Elizabeth Siddal, quien posó vestida en una bañera durante cuatro meses para que el artista pudiera apreciar mejor los pliegues del vestido en el agua y el movimiento de este y del cabello. En uno de mis baños decidí centrarme en la figura de Ofelia en este cuadro y cerré los ojos dejándome llevar por las sensaciones del momento. Elegí música ambiental e incienso de sándalo y entré en un estado de paz que llegó a recordarme a la armonía que inspira el cuadro. Interpreto el cuadro como si Ofelia, al caer al agua, sintiéndose sola por el rechazo de Hamlet y la pérdida de su padre, decidiera que no tiene por lo que luchar y se resignase a morir, dejándose ir en paz. No aprecio agonía en su rostro y sus palmas hacia arriba es como si se entregara a Dios de manera sumisa, considerando que es su momento de partir ya que, al menos en el río que se aprecia en el cuadro, haber salido del agua hubiera resultado fácil teniendo sauces a los que asirse. He pensado en el peso del vestido, en que pudo golpearse la cabeza y quedar inconsciente —mi formación sanitaria hace que piense en estas posibilidades— y en cómo no se ve ningún signo de hipotermia en ella, solo abandono. ¿Tanto dolor sintió como dejar de luchar? Me hace sentir lástima de la vulnerabilidad y docilidad de Ofelia pero a la vez cierta rabia al ver que alguien puede llegar a ese nivel de desesperación de no querer seguir luchando por su propia existencia. Comprendo el dolor de Ofelia, el sentimiento de soledad y observar el cuadro conociendo su historia hace que algunos aspectos de este no terminen de convencerme porque no hay signos de dolor en ella. Como si realmente hubiera elegido voluntariamente su muerte incluso antes de caer a las aguas. ¿Buscaba Ofelia morir al subirse al sauce para decorarlo con flores, sabiendo lo cerca que estaba el rio de este? ¿Era una inconsciente? ¿Le nublaba el dolor su raciocinio? Sea como fuere, en el cuadro la vemos casi con la misma expresión que se aprecia en la escultura de el Éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini, como si en ese instante viera una aparición divina o se abrieran los cielos para darle la bienvenida. Quizá por mi espíritu luchador, por haber sufrido varios desengaños, pérdidas y situaciones difíciles sin haberme rendido, esta escena me despierta cierta impotencia ante la idea de saber que hay gente que, como Ofelia, se deja llevar por el río en éxtasis por sentir que ya acaban sus problemas, sin comprender que abandona la posibilidad de solucionarlos y lograr la felicidad.
Refiriéndome a la importancia del agua en el cuadro, veo la calma que transmite incluso con la figura femenina sobre ella. Como si la acunara hacia su destino final, llevándola de manera serena y relajante y me recuerda a todas las veces que yo me doy un baño y me abandono a esa paz, dejando que los problemas fluyan por el agua, yéndose por el desagüe al quitar el tapón. Solo que Ofelia no quitó el tapón, decidió fluir allá a donde las aguas la llevasen.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s