Destino acuático || Hawaii

 
 

Al ser una agrupación de islas, está rodeada de agua y esto hace que su cultura, costumbres y recetas estén estrechamente ligadas al agua y el mar. Por poner un ejemplo curioso, quisiera hablar de la costumbre hawaiana de no llorar ni lamentar la muerte de un difunto en la casa hasta que el cuerpo haya sido limpiado, para que el espíritu de este no se asuste y huya. La limpieza del cuerpo se hace con agua salada, que además de purificadora, es lo que ellos llaman “wai kda” o “agua del perdón”. En ocasiones se coloca un puñado de sal en el ombligo para mantener el cuerpo seco y que actúe a modo de conservante. La tradición de preparación del cuerpo incluye muchos otros pasos más pero, me quedo con este ya que emplea el agua a modo de purificación y perdón.

Así mismo, consta de una gran mitología relacionada con el mar, la naturaleza y los volcanes. Desde dioses protectores a monstruos marinos, pasando por tortugas sagradas y una raza de hombres que puede convertirse en tiburones, la mitología hawaiana muestra dos caras de un mismo elemento, dejando ver cómo el mismo agua que da vida puede también arrebatarla y lo mismo que sus aguas pueden conducir a lugares maravillosos también pueden ponerse en contra de uno.

El mar es en ocasiones la explicación de origen de muchas tradiciones y practicas como es el caso so del surf, que se cree que el primer hombre y la primera mujer que encontraron las primeras olas en la costa, en señal de alabanza ante tanta belleza se fundieron en una danza sagrada de amor a la que se puso por nombre surf. También mediante leyendas explican la extraña pigmentación rojiza que adquieren las aguas de Wainapanapa en algunas ocasiones del año diciendo que la princesa Popoalaea se escondía en la cueva para protegerse de su cruel esposo, quien la descubrió y la mató y que es la sangre de la princesa lo que tiñe las aguas. También se usa la mitología para explicar el canibalismo de algunas tribus, ya que a los hawaianos esta costumbre no les agrada, hay una creencia que considera que los miembros de estas tribus son hombres tiburón que no han terminado de evolucionar.

Dentro de la cultura hawaina se encuentra el arte del tatuaje que puede ser de origen religioso o social y que en ocasiones representa el abandono de ser un niño al pasar a la edad adulta. Algunos tatuajes guardan relación con el mar como por ejemplo:
• Tiburón o dientes de tiburón: Protección
• Tortuga: Longevidad, vida
• Caracoles, conchas: Prosperidad
• Mantarraya: Adaptación, gracia, paz, peligro, agilidad, rapidez y sigilo.
Y ya que entro en fauna marina, quiero hacer una mención especial a dos criaturas muy importantes en la cultura hawaiana.
• Pez ballesta Picasso: Conocido en Hawaii como Humuhumu-nukunuku-a-puaa (pez que gruñe como un cerdo) por el sonido que hace cuando se le asusta. Es el pez oficial de Hawaii, de colores brillantes que habita las aguas que rodean las islas.
• Tortuga verde de mar: Conocida en Hawaii como No Na Honu Kai ; Hilihili Honu. Simboliza el amor al Oceano, la longeviad, la creación y la sabiduría. Personifican a la Madre Eterna, a la evolución de la vida y al ciclo de dar y recibir que tanto es valorado y respetado en Hawaii. Representan generalmente amor, protección, curación y un corazón pacifico.

 

Como el mar es tan especial para los hawaianos, sus bodas sueles celebrarse en la playa en ellas, el Kahuna (sacerdote) entona un mele (canto) mientras llega el novio. A la llegada de la novia unas conchas de caracolas anuncian su llegada, llamando con su sonido a la tierra, el mar, el aire y el fuego como testigos. La madrina entrega a la novia el lei (guirnalda) del novio que se la colocará en os hombros y el padrino entregará el lei de la novia para que haga lo mismo. Luego, los novios pondrán leis a los padres de su pareja. Los novios permancen en un círculo de flores tropicales de unos dos metros de diámetro, llamado también el círculo del amor. Durante los votos de los novios suele cantarse Ke Kali Nei Au (esperando por ti). El ritual del reloj de arena es de los más notorios en la boda. En una botella se introduce arena de dos colores diferentes, representando así a cada uno de los novios. La tradición dice que la arena debe proceder del lugar de origen de los novios, simbolizando la unión de las dos tierras.

El luau era en sus orígenes un banquete donde se celebraban logros y se agradecía y honraba a los dioses. Aquí quiero hablar un poco de los platos más tradicionales para que se aprecie la presencia de productos marinos en ellos.
• Poke: Ensalada de pescado.
• Salmón lomi lomi: Ensalada de salmón y tomate
• Alaea: Sal hawaiana a la que se añade arcilla volcánica de color rojo para que tenga más óxido de hierro. Se usa en carnes asadas a la barbacoa.
Siempre he considerado que vivir en una isla debe generar una conexión muy especial con el mar y su fauna, guiando mucho la vida en relación a estos. La búsqueda de información y la lectura de sus leyendas —las cuales he decidido no incluir porque el documento se ampliaba a más de veinte páginas— me han hecho ver con otros ojos películas como Lilo & Stich, Buscando a Nemo y Moana, que, por cierto, significa océano en maorí. En buscando a Nemo encontramos a las Hanu, recorriendo el mar desde que son poco más que crías recién salidas del cascarón. Vemos en el padre de “Peque” una actitud quizá pasiva y confiada para nuestra mentalidad protectora hacia los niños pero, tras leer sobre estas tortugas y su fortaleza, se comprende mejor esta actitud. Así mismo, en Lilo & Stitch encontramos a Lilo alimentando a un pez, asegurando que ese pez controla el clima. También en esta película se ve cómo la niña baila hula, hace surf y hasta toca el ukelele y cómo su hermana trabaja en un luau. Y, por último, Moana nos muestra a los navegantes polinesios, conocidos por su espíritu aventurero y explorador al tiempo que nos introduce a Maui, un dios tatuado al puro estilo maorí. En una escena se ve a la abuela de Moana luciendo un tatuaje de una mantarraya en la espalda diciendo que se reencarnará en ese animal al morir. Si se recuerda lo explicado más arriba al hablar de tatuajes, veremos que este animal tatuado simboliza entre otras cosas adaptación, gracia, paz, agilidad, rapidez y sigilo y, viendo las escenas en las que aparece este personaje, se aprecia que concuerdan con su personalidad.
He buscado varias imágenes de diferentes localidades de Hawai en diferentes estaciones y situaciones climáticas para conocer un poco mejor el lugar de un modo más visual y la primera impresión en todas y cada una de las imágenes era la de pensar “si los dioses han creado un paraíso para los humanos, está en Hawaii”. Es una mezcla de tierra, aire (desde brisa, mar y fuego en armonía. Hay múltiples vídeos e imágenes de volcanes en erupción y del momento en que la lava se sumerge en el mar que son simplemente de una belleza hipnótica.

Leyendo y viendo vídeos de hula he apendido a apreciar mejor este baile comprendiendo los movimientos de las manos que muchas veces representan movimientos de olas y árboles, contando una historia llena de simbolismo.

Pero, no he querido quedarme solo con la parte romántica de Hawai y he indagado seriamente en su actualidad.
El nivel de vida es caro debido a que están en pleno océano pacífico, lo que todo lo que venden es de exportación aérea o marina, lo cual encarece los precios ya que también son necesarios más lugares de almacenaje. Debido a estos altos precios en absolutamente todos los productos e incluso en las viviendas, hay un alto porcentaje de sin techos que terminan viviendo cerca del río en tiendas de campaña. Al ser islas, tienen un espacio reducido para el vertido de residuos y actualmente sus basureros se están colapsando. Todo esto nos vuelve a dar una bofetada de realidad, diciéndonos que todo lo hermoso puede tener un rostro oculto que puede llegar a generarnos rechazo.
En definitiva, las tradiciones y leyendas antiguas nos muestran las aguas como amigas pero también como un lugar peligroso al que hay que respetar y no tomar a la ligera. Por hermosa que pueda ser una ola, esta también puede hundirte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s