El saúco

sauco.jpg
Uno de mis árboles favoritos es el saúco. Desde pequeña veía sus flores blancas de camino al colegio y el viento arrancaba sus pétalos y parecían copos de nieve esparcidos por la acera. Lo he elegido porque mi varita está hecha con madera de saúco y porque se considera el árbol más sagrado. La propia Rede dice: “del saúco no cortarás rama porque es el árbol de la Dama”.
Del saúco se pueden utilizar su corteza, hojas y flores, y dependiendo de la parte utilizada, las propiedades variarán.
• Efecto purgante
• Diurético
• Expectorante
• Segregación de sudor
• Pectoral
• Anticatarral
Tiene un poder protector elevado por lo que era común plantarlo alrededor de las casas para protegerlas. También se plantaba junto al lugar donde se enterraba a alguien. Si el saúco florecía, el alma había regresado a Tir Na N’Og (la Tierra Estival). Las bayas de saúco se sudan para fines proféticos por sus propiedades alucinógenas. Y se cree que es un arbusto predilecto por las Hadas por lo que a él se atan lazos rojos pidiendo deseos.
He hecho en ocasiones sirope de saúco que reducido con agua se toma como zumo.

RECETA DE SIROPE DE SAÚCO

:sparkles: 20 ramilletes de flores de saúco
:sparkles: 1,5 kg Azucar
:sparkles: 3 litros Agua
:sparkles: 7 Limones
Poner el agua en una olla al fuego, y añadir el azúcar. Remover hasta que el azucar se haya disuelto totalmente en el agua, y retirar del fuego.
Con el agua algo templada, añadir, cortando el rábito principal de cada ramillete, las Flores del Hollunder, el zumo de limón de 4 limones, y el resto de limones cortados en rodajas.
Dejar macerar por 3 días. Pasados los tres días colar el líquido en un nuevo recipiente. Desechar las flores, el limón, etc.
Al ser sirope, se suele beber añadiendo muy poca cantidad de este mezclado con agua.
Para conservar mejor el sirope durante más tiempo: Calentar el líquido de nuevo hasta hervir almenos una vez. Después pasarlo a botellas, dejándolas tumbadas porque el azucar ayudará a sellar el tapón, y por tanto mantenerlo más hermeticamente. El calor creará el vacio automáticamente.
 
Las hojas, ramas y raíces son tóxicas, al igual que las bayas si se ingieren crudas, pudiendo provocar molestias gastrointestinales. La flores, son seguras en pequeñas cantidades y a corto plazo. No exceder las cantidades recomendadas puede producir vómitos y diarrea porque contienen un producto químico que produce cianuro. Por eso es recomendable cocinarlas siempre para eliminar ese producto.
 
Las propiedades mágicas principales del saúco son las de protección. Se plantaban cerca del hogar para protegerlo de rayos y posibles ataques energéticos. Se hacían cruces con ramitas saúco y se colgaban sobre establos y graneros para proteger el ganado. Las personas enterraban objetos, prendas de vestir e incluso sus dientes de leche en la sombra de un saúco, para proteger al dueño de los malos hechizos y enfermedades. En muchos hechizos también se usaba para desviar las enfermedades de una persona al saúco. Se creía que llevar pedazos de madera de saúco cerca del cuerpo protegerían al portador contra las enfermedades, sin embargo, muchas personas consideraban que era peligroso colocar saúco en una cuna; temiendo que las hadas lo vieran como una señal de que podían llevarse al niño.
Los árboles más viejos comúnmente se pueden encontrar creciendo en los jardines campestres y antiguos cementerios, y se considera que allá donde crece un saúco, es un lugar sagrado protegido por la Diosa. Las flores de los árboles tienen un olor ligeramente narcótico y se considera poco recomendable descansar debajo de él, ya que si te quedas dormido es probable que nunca despiertes. Debido a esto, el saúco tiene una enorme asociación con la muerte. Los muertos solían colocarse en las ramas del saúco y su madera se usaba para hacer cruces para las tumbas. A día de hoy, en algunos países, las ramas de saúco todavía se colocan en tumbas y si brotan, es una clara señal de que la persona fallecida está contenta y ha sido bienvenida en el reino de los muertos (tierra estival).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s