Aceite de jazmín

El domingo pasado fuimos al pueblo a visitar a la familia. Allí, en el jardín, mis suegros tienen un jazmín enorme y siempre que vamos, Miquel y yo nos hacemos una foto junto a él porque me encantan sus flores y su olor. Esta vez al llegar, pude ver varias flores tiradas por el césped, habían podado las ramas más altas y había flores para dar, dejar y regalar. No lo dudé un instante y le pedí a mi suegra que me prestara un tarro de cristal para poder recolectarlas y llevármelas a casa para hacer aceite. Mi tía se vino conmigo a echarme una mano y en unos minutos, el tarro estaba lo suficientemente lleno.

Como había sido una idea muy improvisada, ni siquiera tenía aceite de almendras en casa y encima, domingo noche, estaba todo cerrado. Por suerte, a Miquel no le importó que fuéramos andando hasta la farmacia de guardia más cercana —y cazar Pokemon por el camino—. Pero ahí llegó el sablazo. SEIS EUROS POR UN BOTE DE 50ML. Tuve que llevarme tres o no tendría suficiente.

De nuevo en casa, saqué mi mortero y trituré las flores, haciendo que estas soltaran parte de su aceite, las introduje de nuevo en el tarro y las cubrí con 100ml. de aceite de almendras, que, por el precio, va a ser el mejor aceite que he hecho en toda mi existencia. Guardé el tarro en un armario para mantenerlo a oscuras durante todo un mes y cada día voy, lo saco, lo nuevo un poquito y lo vuelvo a guardar.

Cuando pase el mes, colaré el aceite y tiraré las flores. Comprobaré si el aroma es de la intensidad que busco y, de ser demasiado suave, recolectaré nuevas flores y repetiré el proceso utilizando el aceite resultante en la maceración. Y, por cierto, en Amazon he conseguido un litro de aceite de almendras a 11,99€, así que, me parece que haré varios aceites próximamente.

¿Hacéis vosotros vuestros propios aceites? ¿Qué procedimiento utilizáis o qué técnicas os funcionan mejor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s