El Juego de la Esperanza

8SKis85p
La baraja comenzó como un juego de cartas de salón en Nuremberg, Alemania, alrededor de 1799. Este juego se conoció como el Juego de la Esperanza y se cree que su creador fue J.K. Hechtel. Para jugar, había que colocar las 36 cartas en orden (de 1 a 36) y, como si del Juego de la Oca se tratase, los jugadores lanzaban sus dados y se posicionaban en la carta que les correspondiese, la cual podía premiarles o penalizarles, dependiendo de lo que un librero explicativo indicase. Algo que ayudaba a agilizar este juego era que los dibujos empleados en las cartas eran símbolos que todos reconocían en la época ya fuera por estar relacionados con fábulas o con la mentalidad cristiana de la sociedad.

Es bueno conocer la simbología de entonces pero, también lo es saber adaptarla a la mentalidad actual y al lector. Quizá un perro signifique fidelidad para muchos pero, hay quien tiene fobia a estos animales y, obviamente, para esas personas, esta carta significará algo totalmente distinto.

J. K. Hechtel

Marie Anne Lenormand

Aprovechando la muerte de la adivina Mlle. Lenormand, se comercializó el mazo creado por J. K. Hechtel bajo el nombre de la primera, haciendo creer que la adivina solía hacer uso de esta baraja aunque, lo más probable es que utilizase un Piquet o Etteilla para sus lecturas.  

Baraja Piquet

Baraja Etteilla

Una manera útil y sencilla de familiarizarse con las cartas es disponerlas sobre la mesa, siguiendo su orden, de uno a treinta y seis, mirando los dibujos y nombrándolas siguiendo su orden hasta que asimilemos cada dibujo con su número.

   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s